Entender el suicidio, un deber de todos

personPositiva 101.1 FM

date_rangeFebrero 27, 2024

remove_red_eye3157 Vistas

En algunas ocasiones los problemas pueden hacer creer que la vida no tiene sentido o no vale la pena vivirla, no olvides que es posible superar este malestar y está bien buscar apoyo en otras personas.

Los conflictos de pareja o las rupturas amorosas pueden ocasionar dolor intenso, desesperanza, enojo y muchas emociones negativas y hacer creer que no se puede volver a ser feliz. Busca ayuda para afrontar esta situación transitoria y se puede superar.

Hablar lo que se siente es el prime​r paso para encontrar la solución a los problemas y nos hace sentir mejor.

Existen diferentes fuentes potenciales de ayuda: los familiares cercanos, los amigos, profesores o adultos de confianza, líderes espirituales, las líneas de atención telefónica en salud mental, ​los consejeros escolares o docentes orientadores de las instituciones educativas, los profesionales de la salud (medicina, enfermería, psicología, trabajo social, terapeuta ocupacional y otras disciplinas), Centros de Escucha y Zonas de Orientación Escolar y Universitaria, entre otras alternativas que existen en la comunidad.

Si sientes ganas de llorar frecuentemente, desesperanza, estado de ánimo variable, negativismo, deseo de morir, perdida del interés en las cosas que siempre disfrutaste, alteraciones en el sueño o del apetito, es necesario que consultes en el lugar que habitualmente te prestan servicios de salud.

Signos de alarma de conducta suicida:

* Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año

* Alteraciones emocionales graves

* Desesperanza

* Agitación o extrema violencia

* Conducta poco comunicativa

* Aislamiento social

La Organización Mundial de la Salud realiza estas recomendaciones:

• Restricción del acceso a los medios más frecuentemente utilizados para el suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos).

• Información responsable por parte de los medios de comunicación.

• Identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo

• Capacitación de personal de salud no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas

• Seguimiento de la atención prestada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario

• Apoyar a quienes han perdido a seres queridos que se han suicidado

• Introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol.

Si tienes problemas o te identificas con alguna de estas situaciones de alarma, no dudes en comunicarte con la línea 106 o 3184653854

minsalud.gov.co


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

OMS pide a los medios hablar de suicidio, pero con responsabilidad

No mostrar ubicación, no hablar del método, respetar la identidad de las personas, y no utilizar material video gráfico sensacionalista, son algunas de las recomendaciones

Unas 800.000 personas se suicidan cada año y los medios de comunicación desempeñan un papel...

Continuar leyendo

personÁngela Merchán

date_rangeSeptiembre 06, 2020

remove_red_eye3072 Vistas

Labranzagrande al fin con puente

labranzagrande Con la socialización previa al inicio de obras, el ingeniero John Carrero y el alcalde Jacinto Pérez, explicaron cada una de...

Continuar leyendo

personPositiva

date_rangeEnero 19, 2018

remove_red_eye3609 Vistas