Encuentro de Semillas: Memorias que llevan vida
 
							Espacio de construcción patrimonial colectiva en torno a las semillas se realizará el próximo martes 22 de abril a las 10:00 am en el Centro Cultural del Banco de la República (antiguo Teatro Quiminza).
Un espacio de diálogo y construcción colectiva sobre la importancia de las semillas y los sistemas participativos en la producción agroecológica.
En este encuentro, exploraremos experiencias de diferentes movimientos sociales en Colombia y América Latina que han desarrollado metodologías para garantizar la calidad ecológica de los alimentos. Estas iniciativas fortalecen la confianza en los mercados locales y regionales, promoviendo prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente.
El conversatorio reunirá a agricultores, guardianes de semillas, redes comunitarias y expertos en la producción de semillas, quienes compartirán sus conocimientos y desafíos frente a las condiciones climáticas y sociales actuales. También discutiremos el impacto de normativas como la Resolución 910 de 2010 del ICA, que regula la producción y comercialización de semillas, pero que no reconoce el papel fundamental de los campesinos en este proceso. Contaremos con la participación de sabedores de distintas veredas y municipios de Boyacá, con quienes reflexionaremos sobre la diversidad y calidad de las semillas, su conservación y su relación con el equilibrio ecológico.Este encuentro es una oportunidad para fortalecer a las comunidades y productores agroecológicos, fomentar el registro de la diversidad, mejorar los procesos de producción y promover la participación en la vigilancia y calidad de los alimentos.
¡Te esperamos para construir juntos un futuro más sostenible para nuestras semillas y nuestra alimentación!.
Acerca de los conferencistas: Manuel Galvis Rueda es docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en el área de ecología, es miembro del grupo de investigación en estudios micro y macro ambientales MICRAN y participante del Grupo de Extensión del Jardín Botánico en Boyacá.
María Magdalena Aponte es artesana del municipio de Tibaná. Boyacá. Domina más de 50 técnicas de tejido y ha compartido su conocimiento ancestral con miles de estudiantes, fue distinguida en 2022 con la Medalla a la Maestría Artesanal en la categoría “Maestra de Maestros”, el máximo reconocimiento otorgado por Artesanías de Colombia.
Virgelina Cárdenas de Duarte es guardiana de semillas y trabaja conjuntamente con el Refugio Vida Nativa, para la divulgación de técnicas de siembra sostenible, agroecología y seguridad alimentaria.
Informes: teléfono 6013430548 ext. 8306 o al correo electrónico mgarciso@banrep.gov.co
OTRAS NOTICIAS
 
							Se amplía la convocatoria para participar con su carroza o comparsa en la versión 63 del Aguinaldo Boyacense
Inscriba su carroza o comparsa hasta el 30 de noviembre, la Administración ‘Tunja en Equipo’ amplía la convocatoria para seguir integrando y organizando el Aguinaldo Boyacense en su versión 63.
En la página web del municipio www.tunja-boyaca.gov.co encontrará en la sección de ‘Convocatori... 
							Concejo de Tunja se une para derogar medida de pico y placa
Teniendo en cuenta las molestias de la comunidad frente a la medida del pico y placa en Tunja, se hizo un encuentro en el Concejo de la ciudad con el secretario de Transporte, ingeniero John Alexander Herrera, para que el funcionario socializara la decisión. Sin embar...
