En operación militar fue neutralizado el terror de Paya, Boyacá

personGina Rojas Hoyos.

date_rangeNoviembre 06, 2018

remove_red_eye2312 Vistas

En operación militar fue neutralizado integrante del GAO-r subestructura 28. Alias Robinson, Roncho o Negro era conocido como el terror en el sector de Morcote, municipio de Paya (Boyacá) y sus alrededores.     

Detalles 

En cumplimiento del Plan Diamante, tropas de la Octava División del Ejército Nacional, en el desarrollo de operaciones militares coordinadas e interistitucionales con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró en las últimas horas, la neutralización de un integrante del GAO-r SE-28.

La exitosa operación se llevó a cabo en la vereda Niscota, corregimiento de Morcote, municipio de Paya, Boyacá, hasta donde llegaron soldados del Grupo de Caballería Montado n.° 16 Guías de Casanare y funcionarios del CTI seccional Duitama, para hacer efectiva una orden de allanamiento a un inmueble y la captura de José Grimaldo Cataño Largo, alias Robinson, Roncho o Negro, quien resultó muerto al enfrentarse a las tropas. A alias Robinson le fue hallado un revólver calibre 32 milímetros y munición para el mismo. 

Según información de inteligencia, recopilada a su vez por los investigadores del CTI, este sujeto de 44 años de edad aproximadamente llevaría 20 como integrante del extinto Frente 28 de las Farc y ahora haría parte del GAO-r SE-28; además habría recibido entrenamiento básico de combate, curso de mando y explosivista; actualmente, al parecer, se desempeñaba como cabecilla de escuadra, encargado de realizar inteligencia delictiva y de presionar y cobrar extorsiones a los ciudadanos de los municipios de Paya, Boyacá, y Nunchía, Casanare.

A alias Robinson, Roncho o Negro se le responsabiliza de haber participado en el asesinato de dos personas en abril de 2011 y diciembre de 2012, la primera en la vereda Tocaría del municipio de Nunchía; también de amenazas y desplazamiento a varias personas del sector de Morcote, entre ellos un menor de edad directamente. 

Este sujeto tenía vigentes tres órdenes de captura por los delitos de homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado y rebelión. Este comando seguirá su lucha contra cualquier grupo armado organizado que pretenda hacerle daño a la población civil que vive en nuestra jurisdicción.


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Madre sogamoseña evitó que fueran comercializadas varias dosis de marihuana

Como una actuación ejemplar fue calificada la acción de una madre de familia que delató a su hijo por tener en su poder estupefacientes que pretendía expender en Sogamoso. La Policía realizó la captura del implicado. 

Detalles 

El Departamento de Policía Boy...

Continuar leyendo

personPOSITIVA FM

date_rangeFebrero 04, 2019

remove_red_eye1932 Vistas

¿Se verán perjudicados los comerciantes del Centro histórico por el Decreto 0475?

El secretario de Movilidad de Vida Territorial, Juan Carlos Leguizamón nos estuvo acompañando en Positiva FM para despejar dudas en cuanto al Decreto 0475, donde manifestó:

“De acuerdo a unas manifestaciones que hicieron algunos comerciantes, se hizo una mesa de trabajo con el ánimo de desp...

Continuar leyendo

personAndrea Rodríguez

date_rangeEnero 21, 2025

remove_red_eye490 Vistas