En el 2018 la esmeralda colombiana brilló en el extranjero

personPOSITIVA FM

date_rangeMarzo 21, 2019

remove_red_eye908 Vistas

Las exportaciones de nuestra piedra nacional alcanzaron los US $142 millones de dólares al cierre del 2018. Las esmeraldas talladas fueron exportadas en su mayoría por empresas nacionales. 

De acuerdo con Fedesmeraldas, en los últimos meses se han fortalecido los lazos comerciales con países como China e India, lo que ha permitido posicionar a la esmeralda colombiana por encima de sus competidores, entre los que se  destacan Brasil y Zambia.  

Boyacá 

El departamento de Boyacá, con 1.332 títulos mineros vigentes, aporta el 99% de la producción nacional, siendo Maripí, San Pablo de Borbur y Muzo, los tres municipios con los más altos índices de producción, seguidos por Quípama, Gachalá y Otanche. 

"Estos resultados permiten que el sector esmeraldífero nacional realice importantes aportes en la gestión social en sus zonas de influencia, así, FEDESMERALDAS junto a APRECOL (Asociación de Productores de Esmeraldas Colombianas), en una labor gestionada y mancomunada con la Gobernación de Boyacá, la Alcaldía de Muzo, así como las empresas MTC (Minera Texas Company) y Esmeraldas Santa Rosa se comprometieron con una inversión de $10.920 millones de pesos para la construcción de un hospital en el municipio de Muzo, cuyo inicio de obras está proyectado para finales de este año", Óscar Baquero, presidente de Fedesmeraldas.

Como parte de este proyecto, las empresas privadas donaron el lote en Muzo, por su parte la Gobernación contribuirá con $5.060 millones de pesos y la Alcaldía del municipio con $800 millones de pesos; Fedesmeraldas aportará $3.860 millones, y el resto de la financiación fue surtida por MTC y Esmeraldas Santa Rosa, con 600 millones de pesos cada una. 

“Es claro que en la actualidad existe mayor integración entre los distintos actores del sector esmeraldífero colombiano. Hemos  incrementando y fortalecido las asociaciones de barequeros, mineros y comerciantes; lo cual permite reforzar la institucionalidad y el desarrollo de acciones sociales de alto impacto que permiten que el país nos mire de una forma distinta. De todo esto se trata la nueva era de la esmeralda colombiana”, concluyó Baquero.


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Un año de la tragedia de Mocoa

333 muertos, 398 heridos y 71 desaparecidos en la capital del Putumayo, Mocoa, fueron algunas de las cifras que dejó una de las más grandes catástrofes que ha sacudido al país, la avalancha del 31 de marzo de 2017. Sobre las 10:00 de la noche, Mocoa empezó a llenarse de agua, las casas se levanta...

Continuar leyendo

personPositiva

date_rangeAbril 03, 2018

remove_red_eye1291 Vistas

Pico y Cédula en #Tunja este fin de semana y confinamiento en el Departamento de Boyacá

Este fin de semana tendremos pico y cédula en Tunja, únicamente para el abastecimiento de productos de primera necesidad. Consulta aquí los horarios.


Continuar leyendo

personPositiva 101.1 FM

date_rangeAbril 30, 2021

remove_red_eye626 Vistas