Eln perpetró acto terrorista en Pajarito

A las 10:00 p.m. de este domingo, en el sector rural de Pajarito, tres sujetos incendiaron cinco máquinas de una empresa contratista que realizaba obras viales entre las veredas Curisí y Charanga. La reconstrucción de la vía al nivel de ‘placa-huella’ se ejecutaba con recursos de OCAD PAZ gestionados por el municipio y estaba adjudicado a la empresa MEYAN por un costo cercano a $3.000 millones.
De acuerdo con lo dicho a Energía Positiva por parte del comandante de la Primera Brigada del Ejército Nacional, coronel Omar Zapata los tres sujetos intimidaron al celador usando armas cortas, para posteriormente activar dispositivos explosivos de radio frecuencia con los que destruyeron dos máquinas y tres parcialmente, gracias al arribo de patrullas motorizadas que llegaron al sitio de los hechos.
Mientras realizaban la acción, según dijeron los testigos, los hombres manifestaron pertenecer al frente José David Suárez del Eln, con jurisdicción en esta zona del país.
"En la tarde de hoy se realizó un consejo de seguridad con la Alcaldía de Pajarito y el Consorcio que realiza la obra. En el sitio los sujetos también dejaron otra carga explosiva compuesta por un tubo de PVC con cerca de 4 a 5 kilos de explosivos. Hemos reforzado los dispositivos de seguridad, mientras se hace detonación controlada de los elementos encontrados", dijo el comandante.
El oficial agregó que no hay similitud entre los explosivos usados en Pajarito y los empleados en la ciudad de Tunja, en el atentado perpetrado en la semana anterior contra la Estación de Policía del barrio Cooservicios. Sin embargo "seguimos en diálogo con la comunidad y adelantando pesquisas para dar con el paradero de los responsables".
Finalizó mencionando que conocen las dificultades que hay para denunciar, pero que pide a la comunidad que apoye los procesos de investigación y prevención para evitar que estas situaciones se presenten. No obstante indicó que siguen las operaciones viales sobre todo en el corredor del ABC, Arauca, Boyacá y Casanare.
Reacciones
Desde Samacá, el gobernador Carlos Amaya rechazó vehementemente el acto terrorista cometido por integrantes del Eln en el municipio de Pajarito.
“Quisiera, con toda la responsabilidad de ser el gobernador, categóricamente enviarle un mensaje al Ejército de Liberación Nacional que acaba de cometer un acto terrorista en el municipio de Pajarito. No puede ser que ese municipio de Pajarito, que ha estado olvidado históricamente por los gobiernos de Boyacá, que jamás se había metido una placa huella, y al que este gobierno le giró 4 mil millones de pesos a la alcaldía para contratar y mejorar las vías, ustedes lo que hagan es quemar las máquinas como si les estuviéramos haciendo daño a los campesinos. No acepto desde ningún punto de vista esto, y como gobernador de Boyacá le he pedido al Ejército que reforcemos la seguridad y no aceptaré tampoco las extorsiones a las empresas”, dijo el mandatario.
Amaya enfatizó en que siempre ha respaldado la posibilidad de un acuerdo de Paz entre el Gobierno nacional y esta guerrilla, pero, “la revolución no es esos señores del Eln, ustedes supuestamente protegen a los campesinos. A los campesinos que este gobierno está ayudando y no puedo aceptar bajo ningún motivo que las obras se paren por intereses particulares, de dinero o cualquier otro. Con todo el cariño del mundo por el pueblo boyacense, con todo el cariño del mundo por los habitantes de Pajarito y por el criterio que me hace su gobernador, exijo al Eln que pare cualquier intervención en contra de los campesinos de Pajarito. Nuestra tierra es una tierra de Paz. Que se sienten con el Gobierno nacional a negociar y que lleguen a un acuerdo de Paz, acuerdo que hemos respaldado. No podemos afectar la vida y la tranquilidad de nuestra gente”, puntualizó.
OTRAS NOTICIAS

Artesanos esmeralderos de Boyacá brillan en Colombiamoda 2024
Este año, Colombiamoda presenta entre sus expositores comerciantes, científicos de las esmeraldas colombianas y muy especialmente, 14 artesanos de los principales municipios productores de esta importante gema, invitados por Asocoesmeral, gracias al apoyo de Fedesmeraldas, el Ministerio de Minas...

Boyacá ya tiene Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano para el 2020 gracias a los aportes de la ciudadanía en seis componentes:
1. Componente Gestión del Riesgo de Corrupción.
2. Componente Racionalización de Trámites.
3. Componente Rendición de Cuentas.
4. Componente Mecanismos para mejorar la Atención a la Ciudadanía.
5. Componente Mecanismos para la Transparencia y Acceso a la Información públic...