Docentes de Boyacá marcharon porque no les brindan garantías en la salud
El día de ayer, docentes de diferentes Instituciones Educativas y municipios de Boyacá salieron a protestar porque consideran que “la salud es un negocio” y llevan hasta año y medio esperando citas con especialistas.
De igual forma, la situación del problema de salud de magisterio Boyacense es el siguiente según Jaime Alberto Arias Barrera, Magister DDHH docente de planta de la Institución Educativa Rafael Reyes de Duitama. Esto fue lo que compartió con Positiva FM:
1. La demora en los trámites y autorizaciones para citas con especialistas.
2. Demora en la entrega de medicamentos que lo solucionan con hojitas de pendientes.
3. No participación de todos o de una gran representación de los usuarios ya que los docentes no sindicalizados carecen de representación.
4. 4 El comité de ética de Jersalud Boyacá no permite la participación directa de la Asociación de Usuarios de los servicios de salud del magisterio. 5. La red alterna para los servicios de salud no la activan de manera rápida y eficiente ejemplo las quimioterapias. Perfusiones a miocardio u otras especialidades son demorados por la lentitud de los procesos.
El docente expresó además que, la UT Medisalud y Jersalud olvidan las normas: Ley estatutaria 1751 de 2015, La ley 1757 y el Decreto DUR 780 que fortalecen la participación de todos los usuarios “en ella no indica que debe ser exclusiva de los sindicatos, allí indica que es usuarios del servicio de salud", puntualizó.
Por: Andrea Rodríguez @andrearodrigueztb
OTRAS NOTICIAS
Más de 2 mil deportistas disputarán en Boyacá su clasificación a las justas nacionales de los Juegos ASCUN 2024
Tres universidades de Tunja se convertirán en el escenario deportivo para que los estudiantes compitan en los Juegos Regionales Universitarios del Oriente Colombiano.
En 18 modalidades, más de dos mil deportistas de diferentes universidades de Santander, Norte de Santander, Meta, Casa...
Empieza a tomar forma el paro de transportadores en Boyacá
Luego de varios anuncios, se llegó la hora cero del paro de transportadores de carga en Boyacá. Pese a que algunas personas han subestimado la fuerza de la inmovilización, lo cierto es que ya empieza a tomar forma el paro de transportadores de carga en Boyacá.
Ayer se realizaron difer...