Docente de Paipa y estudiantes representarán a Boyacá en el “MILSET Expo-Sciences International 2023” en México

La docente de la Institución Educativa Técnica Agrícola de Paipa, Julieth Paola Hurtado Ortiz con sus estudiantes Andrea Valentina Moreno López y Sergio Alexander Ostos Forero representarán a Boyacá en el “MILSET Expo-Sciences International 2023” en la ciudad de Puebla – México, durante los días comprendidos entre el 21 y el 27 de octubre de 2023.
Según la docente se trata de la mayor exposición no competitiva de los mejores proyectos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) del mundo, que han sido seleccionados por las organizaciones miembros del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico -MILSET- y apoyados por el Programa ONDAS de la UPTC. El cronograma de esta versión incluye proyectos expositivos, visitas culturales y científicas, actividades de ocio, talleres, conferencias, entre otro, tipo de actividades, la delegación es auspiciada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del país centroamericano.
¿Qué presentarán en el evento?
Un innovador proyecto que surgió como respuesta a la problemática de accidentes y muertes en minas de carbón en el departamento de Boyacá.
“Ante la necesidad de prevenir estos incidentes, el grupo se propuso crear un dispositivo que permitiera analizar los gases presentes en las minas antes del ingreso de los trabajadores. El proyecto se basa en el uso de la plataforma MakeCode con Micro:bit y sensores específicos para la detección de gases tóxicos”, explicó la docente.
El objetivo general del proyecto fue diseñar un dispositivo que pueda ingresar a las minas de carbón en Paipa y medir los niveles de gases peligrosos antes de que los trabajadores ingresen.
Además, identificar los gases presentes en las minas, desarrollar un protocolo de programación eficiente para los sensores y diseñar una estructura de carrito minero para el desplazamiento en el interior de las minas.
El proyecto se desarrolló mediante una investigación experimental que incluyó revisión bibliográfica, encuestas virtuales a mineros locales y pruebas de programación y detección de gases con los sensores. Se utilizaron dos prototipos de transporte de sensores: una araña y un carro en forma de tanque prestado por el Servicio Nacional de Aprendizaje -Sena-
La implementación del Carro Minero puede significar una mejora significativa en la seguridad de los trabajadores de las minas de carbón en Paipa. Además, esta tecnología podría ser adaptada para su uso en otras minas en Colombia y en diferentes países, contribuyendo así a prevenir accidentes y salvar vidas.
La Secretaría de Educación destaca este y otros trabajos investigativos con la utilización del enfoque STEAM que redundan en la calidad educativa de las diferentes comunidades educativas del departamento y el país.
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.
OTRAS NOTICIAS

Fue socializado el proyecto para el mejoramiento de importantes vías de Santa Rosa de Viterbo, Nobsa, Paipa, Tibasosa y Firavitoba
Con inversiones por 1.915 millones de pesos por parte del departamento, se llevará cabo el mantenimiento de los corredores viales Cuche – Nobsa y Pantano de Vargas – Firavitoba.
El proyecto contempla el mejoramiento de cuatro kilómetros en el primer tramo y 18 kilómetros en el segundo, en...

Los retos del alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme
El médico Alejandro Fúneme , alcalde de Tunja tomó posesión en un acto público en la Plaza de Bolívar de la ciudad en donde dio a conocer su gabinete durante el periodo 2020-2023:
Sec. Gobierno: Vicente Aníbal OjedaSec. Administrativo: Wilders Hernán González
Sec. Hacienda...