“Desaparecieron cerca de 800 mil negocios”: Jacinto Pineda, Esap

personAndrea Rodríguez

date_rangeOctubre 03, 2022

remove_red_eye189 Vistas

El docente y profesional de la Escuela de Administración Pública-Esap, dijo a Positiva FM que “las tiendas de barrio son los también llamados micronegocios y es el más complejo de determinar ya que es un mercado de mucha dinámica, donde el micronegocio según el DANE, es aquel que solo se utiliza menos de 9 personas en los cuales el 90% de los casos el propietario es el trabajador”.

“La pandemia afectó a todos los negocios y tienda de barrio, ya que desaparecieron cerca de 800 mil negocios, además que se une a la cifra del 13.3% de desempleo que hay en Tunja", señaló el profesional.

De otra parte, Yolanda García, directora de Fenalco capítulo Boyacá manifestó que Fenalco hizo una caracterización y “encontramos que la mayoría de los propietarios de las tiendas son mujeres con el 60% en edades promedio de 43 a 44 años, el tamaño de la familia promedio del tendero es de 3 a 4 personas y el 95% de estas tiendas, se encuentran en estratos 1, 2 y 3 donde los ingresos son del 92%”

“Desde hace dos años se viene trabajando en tecnología, ya que la Administración regaló 100 datáfonos a los pequeños empresarios para mejorar la calidad de su negocio y de esta manera puedan tener unos recursos adicionales por plataformas como pagos de servicios públicos entre otros”.

García dijo que este domingo 2 de octubre se desarrolló una actividad con 700 tenderos en el parque recreacional de Tunja, donde hubo actividades lúdicas para celebrar este día.  


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

La polémica peatonalización del centro de Tunja

Voces a favor y voces en contra convergen alrededor del plan de peatonalización en el centro histórico de Tunja. Quizás una mayoría se ha volcado más hacia el desacuerdo, partiendo de las molestias manifestadas por los comerciantes. Y es que David Contreras, vocero del gremio  afirmó que lo...

Continuar leyendo

personGina Rojas Hoyos.

date_rangeMayo 30, 2018

remove_red_eye1294 Vistas

Joe Perry colapsó

Joe Perry, el conocido guitarrista de Aerosmith, se presentó como uno de los artistas invitados en la residencia mensual del cantante Billy Joel, en el Madison Square Garden de Nueva York, lugar del que tuvo que salir en una camilla luego de que presentara complicaciones para respirar, razón por...

Continuar leyendo

personDaniel Parra

date_rangeNoviembre 13, 2018

remove_red_eye1520 Vistas