Corpoboyacá y la Policía Ambiental rescatan a una Boa constrictor y la devuelven a su hábitat natural
El grupo de fauna silvestre de la Subdirección de Administración de Recursos Naturales de la Corporación autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, en colaboración con la Policía Ambiental y de Carabineros, rescató un ejemplar de Boa constrictor, que fue encontrado en un cargamento de chatarra. Aunque se desconoce cuánto tiempo llevaba en estas condiciones, el equipo actuó rápidamente para asegurar su bienestar.
“El ejemplar fue trasladado inicialmente a las instalaciones de la estación de Policía de Carabineros en Paipa, donde el grupo de fauna realizó una evaluación preliminar. Se detectó que la serpiente presentaba un grado avanzado de deshidratación, lo que hizo necesario su traslado inmediato al Hogar de Paso, una instalación en convenio con la Fundación Universitaria Juan de Castellanos”, señaló Manuel Farigua, médico veterinario de Corpoboyacá.
En el hogar de paso, se realizó una valoración clínica más exhaustiva, identificando una infestación de ectoparásitos, específicamente garrapatas. Además, se confirmó que el ejemplar era una hembra y que su estado de deshidratación requería atención urgente.
“Gracias a los cuidados brindados por los profesionales del hogar de paso, la boa constrictor recuperó sus condiciones físicas y biológicas, lo que permitió su liberación. Después de un viaje de casi seis horas, el equipo de Corpoboyacá devolvió al ejemplar a su hábitat natural, donde podrá retomar su rol fundamental en el control biológico del ecosistema”, añadió Farigua.
Este rescate reafirma el compromiso de Corpoboyacá con la protección de la fauna silvestre y la preservación de los ecosistemas. La autoridad ambiental, continúa invitando a la comunidad a seguir reportando cualquier situación que ponga en riesgo la fauna silvestre y a unirse a los esfuerzos de conservación y reportar a la linea de atención 3219507750.
OTRAS NOTICIAS
Fenalco Boyacá reconoció a los mejores empresarios
Se llevó a cabo la ceremonia de la noche de los mejores, reconocimiento a empresarios y emprendedores del departamento.
Yolanda García, directora de Fenalco Capítulo Boyacá se refirió al público boyacense: “es muy grato darle la bienvenida a este magno evento, La Noche de los Mejores. Lu...
Incendios forestales han sido controlados en Boyacá
El 2024 llegó con el fenómeno del niño, altas temperaturas en todo el territorio colombiano y varios incendios forestales que destruyen hectáreas de vegetación, afectación de los páramos y reservorios de agua, que afectan alas personas pero especialmente a la fauna y flora nativa.
En nue...