Congresista boyacense co autor de iniciativa que beneficiará a las personas menstruantes

Los representantes a la Cámara Pedro Suárez Vacca y María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, radicaron este martes 28 de marzo un proyecto de ley que busca crear una licencia laboral remunerada o “licencia menstrual” (de un día al mes).
El proyecto también le apuesta a establecer las pautas para la formulación de una política pública, que promueva, sensibilice y ejecute planes de acción sobre la protección de los derechos menstruales.
Lina tiene 25 años. Mientras camina apresurada al paradero del bus, recuerda que olvidó el medicamento para el insoportable dolor que tiene y con el que llegará a su trabajo. Esta situación, se repite cada mes, sin falta, en los mismos días. Ella, es una de los millones de mujeres en Colombia y el mundo que ven, cómo el acto natural de menstruar, se convierte en un suplicio, un martirio, que incluso hace que muchas, falten a sus labores cotidianas.
Ante esta situación y para proteger los derechos menstruales, los Representantes a la Cámara, Pedro Suárez Vacca y María Fernanda Carrascal, radicaron el martes 28 de marzo ante la Secretaría General de la Corporación, un proyecto ley que busca crear una licencia laboral remunerada y, asimismo, apuesta por establecer pautas para una política pública que promueva, sensibilice y ejecute planes de acción sobre la protección de los derechos menstruales.
Según el informe ‘Menstruación en Colombia´ publicado en el 2018 por el Departamento Nacional de Estadísticas – DANE -, en Colombia hay 17,3 millones de niñas y mujeres entre los 10 y 55 años, un rango de edad considerado “en edad de menstruar. En este sentido, al menos el 33,6% de la población en Colombia menstrúa”.
Para el Representante a la Cámara del Pacto Histórico por Boyacá Pedro Suárez Vacca, autor del proyecto, “el Proyecto de Ley surge, al darme cuenta de la falta de atención a los derechos menstruales, y si se quiere a la estigmatización, que tiene en muchos espacios, esta condición natural y humana para las mujeres y personas menstruantes. El Proyecto evidencia falta de información y recursos para la gestión menstrual adecuada, protege los derechos de las personas, promueve la educación y la conciencia sobre la salud menstrual y lo más importante, busca implementar una licencia menstrual remunerada de un día al mes, que contribuya a mitigar la discriminación basada en los síntomas menstruales”
La menstruación es un proceso fisiológico natural que puede llegar a ser incapacitante para algunas niñas, jóvenes, mujeres y personas menstruantes. Los efectos secundarios que acompañan el sangrado menstrual pueden reducir temporalmente la autonomía de estas personas para ejercer con normalidad las actividades propias de la cotidianidad, afectando en forma negativa y directa su calidad de vida en los ámbitos laborales y educativos.
Por su parte, la Representante a la Cámara, Mafe Carrascal, manifestó que el cambio que propone este Gobierno se construye con las mujeres, por lo tanto, urge que la Bancada del Cambio promueva el reconocimiento de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes en todos los espacios y en todos los aspectos:
“La salud menstrual y los derechos menstruales son temas que hasta el momento hemos vivido desde el tabú, desde la vergüenza, pasando dolores terribles e incomodidades imposibles de explicar a quienes no las padecen en silencio, auto medicándonos y haciéndonos daño. Un proceso fisiológico natural que puede llegar a ser incapacitante para algunas niñas, jóvenes, mujeres y personas menstruantes no puede ser un tabú, al contrario: debemos normalizar normalizar y hablar sin censura alguna sobre menstruación en las empresas e instituciones educativas, no solo con las mujeres puesto que es un tema que compete a la sociedad en general”, indicó la Congresista.
La radicación del proyecto de ley “Por medio del cual se crea la licencia menstrual y se establecen lineamientos para una política pública que, promueva, sensibilice y ejecute planes de acción sobre la protección de los derechos menstruales y se dictan otras disposiciones” será el próximo martes 28 de marzo, a la 1:50 p.m., en la Secretaría General de la Cámara de Representantes.
OTRAS NOTICIAS

Hernando Becerra, primer adulto mayor de 80 años vacunado en Tunja contra COVID-19
Adultos mayores de 80 años que habitan en el hogar geriátrico, en el Asilo San José y en el hogar de las Hermanitas de los Pobres, serán los primeros en recibir la vacuna contra COVID-19.
El Alcalde Alejandro Fúneme González, acata...