Conductas penales que afectan el derecho fundamental al voto

personDefensoría del Pueblo

date_rangeMarzo 12, 2022

remove_red_eye980 Vistas

El titulo XIV  del Código Penal Colombiano establece 16 conductas como delictivas las cuales afectan los mecanismos de participación democrática, entre ellas el ejercicio al voto.

Esas conductas son la perturbación de certamen democrático, el constreñimiento al sufrante, fraude al sufrante, a la inscripción de cédulas, elección ilícita de candidatos, corrupción, tráfico de votos, voto y favorecimiento de voto fraudulento, mora en la entrega de documentos de la votacion, alteración de resultados electorales, ocultamiento, retensión y posesion ilicita de cedula, denegación de inscripción, financiación de campañas electorales con fuentes prohibidad, violación de los topes o limites de gastos de campaña y omisión de información del aportante.

Algunas de esas conductas se realizan por maniobra engañosa, perturbación, amenaza, presión o cuando se utilicen medios indebidos, o estando inhabilitado es elegido, se entregue dinero o dádiva, se suplante a una persona, etc.

Todas tienen penas privativas de la libertad, entre 4 a 9 años y multas que oscilan de 50 a 1.200 salarios míminos legales mensuales vigentes.

Debe destacarse que las penas y multas previstas en esas conductas punibles se incrementan cuando se realiza con violencia o quien las ejecuta es servidor público o personas vinculadas con grupos delictivos armados y organizados.

“Es nuestro deber como servidores públicos y defensores de DD.HH  dar ejemplo de transparencia e imparcialidad es este y todos los procesos electorales”. Carlos Camargo, defesor del pueblo.


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Mañana se realizará la ruta de desarrollo empresarial ‘Conecta’, en Tunja

La ruta de desarrollo empresarial ‘Conecta’, en Tunja, se llevará a cabo el 21 de febrero en el Centro de Convenciones de Tunja.


Bancóldex, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iniciará la gira d...

Continuar leyendo

personPOSITIVA FM

date_rangeFebrero 20, 2020

remove_red_eye654 Vistas

Recomendaciones frente a descenso de temperatura en el departamento

A través de 324.CIRCULAR GOB BOYACÁ HELADAS_V3 emitida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MADR, La Secretaría de Agricultura del Departamento de Boyacá, La Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres-UAEGRD de Boyacá y el...

Continuar leyendo

personPOSITIVA FM

date_rangeDiciembre 16, 2020

remove_red_eye776 Vistas