Boyacá cumplió la Ley de Cuotas en 2018
La Gobernación de Boyacá cumplió con la Ley de Cuotas en 2018, tanto en el Máximo Nivel Decisorio (MND), como en el Otro Nivel Decisorio (OND), de acuerdo con el Informe sobre la participación de la mujer en los cargos de los niveles decisorios del Estado colombiano, que rindió Función Pública ante la Procuraduría General de la Nación y el Congreso de la República.
El registro promedio del departamento de Boyacá señala que éste cumplió con lo dispuesto al registrar que las mujeres ocuparon el 46% de sus cargos en el MND, mientras en el OND presenta un 55%.
Con este reporte se da a conocer el índice de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas, la cual establece que al menos el 30% de los cargos del máximo nivel decisorio (MND) -empleos de mayor jerarquía como ministros y viceministros- y de los otros niveles decisorios (OND) -cargos de libre nombramiento y remoción como directores técnicos y jefes de área-, serán desempeñados por mujeres.
En este aspecto, el informe resalta que, en 2018, la administración pública territorial del país presenta un cumplimiento promedio del 43% en el MND y del 48% en los OND; por su parte, las alcaldías de las ciudades capitales se ciñen a la norma con un cumplimiento del 41% en el MND y del 47% en los OND.
En lo concerniente a la Gobernación departamental, esta registra que el 50% de sus cargos del MND, y el 42% del OND son ocupados por mujeres. Ante estos resultados, el director de Empleo Público, Francisco Camargo Salas, hace “un reconocimiento especial a todas las entidades públicas que cumplen y que superan el porcentaje establecido por la Ley 581 de 2000 o Ley de Cuotas; esto demuestra su amplio compromiso con un empleo público inclusivo y, en ese sentido, por supuesto que debe haber equidad en la participación de las mujeres en la alta dirección del estado”, aseguró.
Finalmente, cabe resaltar que además de esta norma, el Conpes 3918 de 2018 también establece una meta de cumplimiento de la participación de la mujer para la medición del ODS 5 en igualdad de género (inscrito en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible), fijada en un 44,5% para 2018 hasta lograr un 50% en el 2030.
OTRAS NOTICIAS
Ed Sheeran sorprende con el estreno de su nueva canción "Azizam"
El reconocido cantautor británico Ed Sheeran ha lanzado su más reciente sencillo titulado "Azizam", una emotiva y sorprendente propuesta que marca el inicio de una nueva etapa en su carrera. Este tema forma parte de lo que será su próximo álbum "Play", y ya está disponible en todas las plataforma...
En Tunja, se adoptan nuevas medidas urgentes para disminuir el riesgo de contagio por COVID-19
La Administración del Alcalde Alejandro Fúneme González, ante el aumento de la ocupación UCI, y teniendo en cuenta la situación actual del país y de la ciudad por aumento de casos por COVID-19, adoptó nuevas medidas en la Capital que Nos Une.
El mandatario local, en cumplimiento de la cir...