Alimentos suficientes y precios estables
La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, se refirió a las acciones que lidera el Gobierno para enfrentar las sequías, heladas, incendios forestales y deslizamientos registrados en las últimas semanas por el fenómeno del niño.
“No hay riesgo de desabastecimiento de alimentos, teníamos una buena cosecha y una buena siembra que nos va a ayudar a paliar estos tiempos. Los precios de los alimentos siguen estables, no se han dado alzas', con estas palabras la ministra Mojica entregó un parte de tranquilidad a la ciudadanía sobre la emergencia que vive el país por El Niño.
Según la alta funcionaria, esta certeza se tiene gracias al monitoreo que se hace a diario en las plazas de mercado de abastos en conjunto con el DANE.
'Se ha mantenido un comportamiento normal. Incluso hay frutas y verduras que han venido a la baja porque en este momento estamos en cosecha”, dijo.
La ministra también le dio un anuncio positivo a los consumidores sobre la disminución que registran algunos alimentos.
“Tenemos ahorita unos buenos precios para los consumidores en temas de huevos, en temas de proteína en general, también carne de res viene bajando. Estamos en unas cosechas en este momento de tomates, de cebollas, que permite que hoy se pueda acceder más alimentos”.
Según Mojica, desde abril del año pasado, cuando se confirmó la alta probabilidad de El Niño, se inició un periodo de alistamiento y se consolidaron inversiones para beneficiar a los productores.
“Inversiones puntuales de 230 mil millones en adecuaciones de tierras y generar a los productores la posibilidad de que mejoraran su sistema de riego y de sus cultivos en el manejo del agua'.
Para el segundo semestre, en este mes de julio hay pronóstico de que venga otra vez el fenómeno de La Niña, es decir, pasamos de extrema sequía a extremas inundaciones, como ocurrió el año pasado. La ministra añadió que los gobernadores y representantes de las secretarías de agricultura avanzan en el monitoreo y recepción de alertas en el Puesto de Mando Unificado instalado. 'Hemos venido trabajando diariamente con los secretarios y secretarias de 15 departamentos, que es donde se concentra el 80% de los municipios que más probabilidad de impacto puedan llegar a tener por sequías, por incendios forestales, por heladas o por incluso situaciones fitosanitarias que se presentan por los cambios de los climas'.
OTRAS NOTICIAS
Hoja de ruta para disminuir siniestralidad en Boyacá, anuncian autoridades y Agencia Nacional de Seguridad Vial
El Gobierno de Iván Duque, a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial y junto con las autoridades del departamento de Boyacá, se dieron cita este miércoles para adelantar una nueva jornada de los Consejos Territoriales de Seguridad Vial CTSV). Se propusieron acc...
Policía de Boyacá logró 10 capturas por hurto y tráfico de estupefacientes
Dos importantes resultados de lucha contra la delincuencia logró la Policía de Boyacá en las últimas horas en Duitama y Paipa.
Hurto a tarjetas débito y crédito
Las capturas se realizaron gracias a la oportuna llamada de un ciudadano a la línea de emergencia 123, donde inf...