653.726 personas presentaron las Pruebas de Estado en todo el país

Con la participación de 653.726 ciudadanos, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes, aplicó en total normalidad las pruebas Saber 11 calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico. Del total de citados (672.496), el 97.2% asistió a la prueba.
“La aplicación se desarrolló en total normalidad en los 1.618 sitios instalados por la Entidad en 487 municipios de los 32 departamentos del país y Bogotá. Este año aumentamos en 66 el número de puntos de aplicación”, destacó la Directora General del Icfes, María Figueroa.
Así mismo, resaltó la receptividad que tuvo por parte de los colombianos la iniciativa de Compromiso Ético. “El 99.9% de los asistentes aceptó esta declaración que busca promover valores como la honestidad y la transparencia entre quienes van a presentar Pruebas de Estado. Una invitación del Icfes a comprometerse con su futuro”, indicó la Funcionaria.
Sin embargo, se presentaron 20 casos por uso de elementos no permitidos y cinco por posible fraude durante la prueba. Los casos se registraron en Bogotá (8), Cúcuta (2), Becerril (Cesar 2), Barranquilla, Cajicá, Chinú (Córdoba), San José de Albán (Nariño), Popayán, Chiquinquirá, Bello, La Dorada, Zipaquirá, Garagoa (Boyacá), Funza, Ipiales y Soacha. Todos los casos están en investigación y su confirmación podría acarrear sanciones que van desde la anulación del examen hasta sanciones de uno a cinco años sin poder presentar la prueba.
5.345 personas en condición de discapacidad se inscribieron para presentar estas Pruebas con todas las garantías. Tuvieron la posibilidad de registrarse en 12 categorías diferentes de acuerdo con su condición y contaron con salones adecuados y el personal de apoyo necesario para el desarrollo del examen. De este grupo de personas, 23 lo presentaron en su sitio de vivienda por discapacidad o en un centro asistencial por sus condiciones de salud.
Este lunes 12 de agosto, el Icfes aplicará las pruebas a un grupo de personas privadas de la libertad en 102 centros de reclusión de 70 ciudades del país, entre ellas: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Pasto, Popayán, Tunja y Valledupar.
OTRAS NOTICIAS

ATAQUE SICARIAL EN TUNJA DEJÓ UN MUERTO Y UN HERIDO
Un hecho de sicariato se registró ayer en horas de la tarde a las 2:00 pm aproximadamente en el sector del Hospital Universitario San Rafael de Tunja, los hechos dejaron a una persona muerta y a otra herida.
Así lo confirmó el Coronel Freddy Ferney Pérez, comandante de la Policía Metropo...

Salud promueve formalización del gremio de dulceros en Belén
Autoridades y confiteros de Belén y, Secretaría de Salud de Boyacá, tuvieron una reunión con el INVIMA, para promover la organización y formalización del gremio de dulceros, con el fin de mejorar las condiciones en producción y sanitarias, para ofrecer productos de calid...