10.500 familias se dedican al cultivo de café en Boyacá
El ingeniero Carlos Restrepo, de la Federación Nacional de Cafeteros, comité Boyacá, aseguró que hay municipios con una producción de café importante como Moniquirá, San José de Pare, Zetaquira, Togüí, Miraflores que tienen una posibilidad de notas, intensidades, sabores que son apetecidas en todo el mundo.
“Huila, Tolima, Cauca y Nariño, son los departamentos con más producción de café en el país y Boyacá tiene el 1% de producción nacional. El año pasado producimos 13.8% millones de sacos; nosotros tuvimos 138 mil sacos de café tipo exportación en Boyacá”.
"El 95% del café de Boyacá se exporta a Estados Unidos, Europa, Japón, Canadá y en este momento en Asia. Desde hace 40 años se está exportando café, sólo que ahora estamos en una labor importante con la Gobernación y los municipios para mostrar una Boyacá cafetera".
¿Hay futuro para el café?
De acuerdo a lo que mencionó Restrepo, “en el año 2050 se estará necesitando entre 180 y 200 millones de sacos de café, porque hay países como China y también en el Medio Oriente que no consumían y ahora lo están haciendo. Nuestro departamento de Boyacá podría tener 50 o 60 mil hectáreas sembradas y tenemos 10 mil”.
El ingeniero recomendó que es mejor tomar el café sin azúcar y sin ningún elemento que le cambie el sabor como la panela, clavos, entre otros.
Por: Andrea Rodríguez
OTRAS NOTICIAS
Violencia intrafamiliar en casa de alcalde de Sogamoso enciende las alarmas de índices de esta problemática en la ciudad
En hechos que son investigados por las autoridades el alcalde de Sogamoso, Sandro Condia denunció que su esposa lo había maltratado el viernes 13 de julio luego de la cabalgata y que los ataques han sido reiterados desde hace varios años. Sin embargo, al paso de la denuncia también salió su espos...
Batalla campal de hinchas de Atlético Nacional antes de llegar a Tunja
Este sábado se presentó una grotesca batalla campal en la variante que pasa por Cota entre varios hinchas de Atlético Nacional que se agredieron entre sí antes de llegar a Tunja para el partido ante Patriotas por la jornada 14 de la Liga Betplay que terminó con un triunfo 'verdolaga'.
La Fi...