10.500 familias se dedican al cultivo de café en Boyacá

personAndrea Rodríguez

date_rangeJulio 26, 2022

remove_red_eye170 Vistas


El ingeniero Carlos Restrepo, de la Federación Nacional de Cafeteros, comité Boyacá, aseguró que hay municipios con una producción de café importante como Moniquirá, San José de Pare, Zetaquira, Togüí, Miraflores que tienen una posibilidad de notas, intensidades, sabores que son apetecidas en todo el mundo.

“Huila, Tolima, Cauca y Nariño, son los departamentos con más producción de café en el país y Boyacá tiene el 1% de producción nacional. El año pasado producimos 13.8% millones de sacos; nosotros tuvimos 138 mil sacos de café tipo exportación en Boyacá”.

"El 95% del café de Boyacá se exporta a Estados Unidos, Europa, Japón, Canadá y en este momento en Asia. Desde hace 40 años se está exportando café, sólo que ahora estamos en una labor importante con la Gobernación y los municipios para mostrar una Boyacá cafetera".

¿Hay futuro para el café?

De acuerdo a lo que mencionó Restrepo, “en el año 2050 se estará necesitando entre 180 y 200 millones de sacos de café, porque hay países como China y también en el Medio Oriente que no consumían y ahora lo están haciendo. Nuestro departamento de Boyacá podría tener 50 o 60 mil hectáreas sembradas y tenemos 10 mil”.

El ingeniero recomendó que es mejor tomar el café sin azúcar y sin ningún elemento que le cambie el sabor como la panela, clavos, entre otros.  

Por: Andrea Rodríguez


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Empresarios tunjanos se apoyan en las redes sociales

El 18.2% de los micronegocios de Tunja están muy presentes en redes sociales para llegarle a más públicos y así tener la posibilidad de aumentar sus ganancias. El registro dejó a la capital boyacense en el 4º a nivel nacional dentro de esta medición.

Así lo evidenció el DANE, que describe...

Continuar leyendo

personAndrew González

date_rangeMayo 17, 2022

remove_red_eye401 Vistas

No se puede borrar la marca del 8M –día de la mujer trabajadora

Lejos de una fecha comercial, el 8 de marzo es un día conmemorativo de las luchas de mujeres que reclamaron mejores condiciones laborales en una fábrica de camisas en Estados Unidos.

Para entender la razón de la celebración de este día internacional, debemos revisar ¿qué está pasand...

Continuar leyendo

personÁngela Merchán

date_rangeMarzo 09, 2020

remove_red_eye733 Vistas