Docentes de Boyacá marcharon porque no les brindan garantías en la salud

El día de ayer, docentes de diferentes Instituciones Educativas y municipios de Boyacá salieron a protestar porque consideran que “la salud es un negocio” y llevan hasta año y medio esperando citas con especialistas.
De igual forma, la situación del problema de salud de magisterio Boyacense es el siguiente según Jaime Alberto Arias Barrera, Magister DDHH docente de planta de la Institución Educativa Rafael Reyes de Duitama. Esto fue lo que compartió con Positiva FM:
1. La demora en los trámites y autorizaciones para citas con especialistas.
2. Demora en la entrega de medicamentos que lo solucionan con hojitas de pendientes.
3. No participación de todos o de una gran representación de los usuarios ya que los docentes no sindicalizados carecen de representación.
4. 4 El comité de ética de Jersalud Boyacá no permite la participación directa de la Asociación de Usuarios de los servicios de salud del magisterio. 5. La red alterna para los servicios de salud no la activan de manera rápida y eficiente ejemplo las quimioterapias. Perfusiones a miocardio u otras especialidades son demorados por la lentitud de los procesos.
El docente expresó además que, la UT Medisalud y Jersalud olvidan las normas: Ley estatutaria 1751 de 2015, La ley 1757 y el Decreto DUR 780 que fortalecen la participación de todos los usuarios “en ella no indica que debe ser exclusiva de los sindicatos, allí indica que es usuarios del servicio de salud", puntualizó.
Por: Andrea Rodríguez @andrearodrigueztb
OTRAS NOTICIAS

Al fin hay luz de esperanza para familias de Torres del Parque y Estancia del Roble
Luego de muchas luchas adelantadas por las más de mil 500 familias afectadas por los proyectos de vivienda de interés social de Torres del Parque y Estancia del Roble, al fin los esfuerzos empiezan a dar frutos y la comunidad recobra la esperanza que había perdido.
Un encuentro entre la...

La Secretaría de Ambiente acompañó la celebración del Día Nacional del Lago de Tota
Durante la iniciativa comunitaria fueron entregados 500 árboles de roble y cedro, así como kits de fontanería.
La Gobernación de Boyacá, las corporaciones autónomas regionales, las alcaldías de Aquitania, Cuitiva y Tota, la academia, las asociaciones, empresas, las cámaras...