Un miércoles 6 de noviembre de 1985 el M19 entró al Palacio de Justicia y retuvo a varias personas que en ese momento se encontraban al interior del lugar, se señaló como responsable a las fuerzas militares de la desaparición de varias personas allí.
El hecho fue calificado como un crimen de lesa humanidad, sin embargo, luego de ser condenado el Coronel Alfonso Plazas Vega a 30 años en el 2010, la misma Corte Suprema de Justicia lo absolvió en el 2015 y quedó en libertad, además la Fiscalía concluyó que no hubo desaparecidos en este fatídico episodio del país.
Muchos familiares de las víctimas del holocausto aún se preguntan qué pasó con ellos, dónde se encuentran sus restos y quién es el responsable; algunos con más suertes recibieron las cenizas de sus allegados pero sin respuestas satisfactorias, como es el caso de Rosa Milena Cárdenas, hija de Luz Mary Portela quien realizaba el remplazo de su mamá en la cafetería “como se ve en los videos, mi madre sale viva hacia la Casa del Florero y 30 años después nos la entregan calcinada y nos dicen que murió en el cuarto piso, el Estado ha querido mantenerlos desaparecidos, hay un pacto de silencio entre los militares” aseguró.
René Guarín, hermano de Cristina del Pilar Guarín, cajera de la cafetería, asegura que “aún hoy, 34 años después, el Estado le sigue apostando a que no se sepa la verdad”. Según relata su hermana de 26 años desapareció en un hecho consentido por el Estado, ya que “días antes se hablaba de la toma, fue anunciada por la prensa, sin embargo dejaron que ocurriera”, y agrega que los militares no realizaron la retoma hasta asegurar la vida de Clara Forero, esposa del entonces ministro de gobierno Jaime Castro y al hermano del presidente de la República Jaime Betancur, solo hasta ese momento darían vía libre a la ‘operación rastrillo’.
Por su parte, la escritora y periodista Olga Behar, quien fue perseguida y exiliada por conocerse que había hablado con una de las militantes del M19 que salió viva del Palacio de Justicia, como parte de la investigación para su libro “Noches de Humo”, conoció que el presidente Belisario Betancur “estaba frente a una condición de debilidad frente a los militares y ciertos sectores políticos quienes tenían una posición radical contra las organizaciones guerrilleras” y aunque convocó a un consejo de ministros en el que incluyó altos militares “dejó todo en manos de ellos cuando los militares le dicen que la situación es susceptible de ser controlada y había que salvar la democracia, es decir, la presidencia y el honor militar”
Aunque luego el presidente Betancur asumiría toda la responsabilidad de lo ocurrido en aquel suceso, nunca fue juzgado por los 77 asesinados y 11 desaparecidos del Palacio de Justicia; al contrario, “Belisario Betancur murió siendo conocido como un gran poeta y un gran expresidente” dijo Guarín.
Sum 41 anuncia su separación con un último disco
La reconocida banda de pop punk canadiense Sum 41 anunció su separación luego de 27 años de carrera. Una noticia que llegó por sorpresa dejando a los fans conmocionados. Sin embargo, el grupo también se tomó un tiempo para agradecerles por el cariño y el acompañamiento durante todo este tiempo....
El Mapa Emocional de Bandas de los 90
Los años 90 ciertamente dejaron una marca indeleble en la música, y la forma en que las bandas expresaron emociones fue algo realmente destacado en esa época. Imagino que este mapa que organiza a las bandas según su estado emocional es una herramienta fascinante para comprender cómo la música roc...