Tunja fue sede del Campeonato Nacional del Trompo

personAndrea Rodríguez

date_rangeOctubre 22, 2018

remove_red_eye3149 Vistas

En Unicentro Tunja se dieron cita diferentes expertos y campeones del trompo donde representantes de países como Uruguay, México, y Estados Unidos deleitaron al público boyacense con todas las habilidades en esta modalidad.

El objetivo es revivir la tradición de juegos clásicos como el 'yoyo', las canicas, 'yermis', la coca, entre otros que han pasado de generación en generación y que ahora busca que las nuevas generaciones disfruten de estos juegos autóctonos de la región.

Jorge Alcoz, es uruguayo, campeón mundial en el año 2016, coleccionista de más de mil 500 trompos, es tesorero internacional de trompo y desde hace 20 años es un experto en este juego. “Colombia es uno de los países más tromperos junto con Indonesia. Es bueno rescatar este juego en los niños mediante la práctica y la perseverancia para la ayuda de su creatividad”, mencionó Alcoz, más conocido como TAO en el mundo de este deporte criollo.

Por su parte Wilson Gómez, ingeniero de Sistemas, dijo que, “nosotros tenemos un proyecto de recuperación de los juegos tradicionales y para nadie es un secreto que los niños se la pasan jugando en las tabletas y por eso queremos llevar el mensaje: más tiempo de calidad, menos tecnología. La idea era reunir a los mejores exponentes del trompo en Colombia, para que las familias boyacenses pudieran disfrutar de este tipo de eventos”.

Esta actividad contó también con la participación de Marco Cuper de México y el sogamoseño Alex Maldonado finalista de Colombia tiene talento, considerado el rey del trompo, entre otras personalidades.



Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Corpoboyacá cierra 12 bocaminas en Socotá que afectan recursos naturales

Atendiendo el llamado de la comunidad y en su compromiso de combatir la minería ilegal y proteger los recursos naturales, en un operativo de control y seguimiento, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, el día de hoy, 8 de mayo, selló 12 bocaminas que operaban en el municipio de...

Continuar leyendo

person@CarlosElbuho

date_rangeMayo 09, 2023

remove_red_eye1724 Vistas

Bono de U2 interpreta nueva versión de "With or Without You"

El programa The Late Show tuvo como invitado especial al lider de U2 Bono. La participación del músico, se dio para promocionar su nuevo libro autobiográfico, titulado Surrender: 40 Songs, 1 Story, publicado el 1 de noviembre.

Al final de su participación, Bono presentó una nueva versió...

Continuar leyendo

personErick Leonardo

date_rangeNoviembre 04, 2022

remove_red_eye1723 Vistas