¿Somos buenos cuidadores? 17 millones de personas requieren cuidados prioritarios.

El 24 de julio se conmemoró el Día Nacional de la Cuidadora y el Cuidador, una fecha para reconocer y visibilizar la labor ejercida por cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad en Colombia. Pues esta fecha no es casualidad, ya que hace referencia al 24/7 donde el cuidador muchas veces está 24 horas durante 7 días.
Estos cuidadores ven o acompañan a personas con alguna discapacidad, edad avanzada, enfermedad o condición en su mayoría, pero si analizamos todos somos cuidadores de nuestros padres, abuelos, hijos, familia o simplemente alguien que requiera nuestra compañía y escucha.
En Colombia, la Ley 2297 de 2023 establece beneficios para cuidadores de personas con discapacidad, reconociendo su labor y buscando garantizar condiciones dignas para ellos. Esta ley también consagra el 24 de julio como el Día Nacional del Cuidador o Asistente Personal.
Más que leyes, se necesita una política pública fuerte que siempre reconozca la labor de los cuidadores, ya que muchas veces son mujeres y en condiciones donde el cuidador también se agota tanto física como mentalmente.
La realidad del cuidado en el país:
17 millones de personas requieren cuidados prioritarios.
32,2 millones realizan trabajo de cuidado no remunerado, y de ellas 19,5 millones son mujeres.
En comunidades indígenas y palenqueras, la brecha supera las 5 horas diarias.
Casi 3 millones de personas trabajan en cuidado remunerado, pero el 28,5% no tiene pensión.
La Política Nacional del Cuidado busca cambiar esta realidad, garantizando el derecho a cuidar y a recibir cuidado en condiciones dignas. Porque cuidar no debería ser sinónimo de desigualdad.
La invitación es para tener empatía, solidaridad, paciencia y escucha a quienes necesitan el cuidado y no cuidar por obligación o realizar las tareas de mala actitud o violencia con el paciente, sino por vocación y amor.
También a cuidarnos con la salud mental haciendo ejercicio, teniendo una alimentación saludable, lenguaje apropiado, amor propio, fortaleciendo nuestra autoestima y marcando límites con personas o situaciones que afectan nuestra tranquilidad.
OTRAS NOTICIAS

Gobierno de Boyacá abre la tercera versión de escuela de innovación política y social
La 'escuela de innovación política y social' es una iniciativa del gobierno de Carlos Amaya, por medio de la Dirección de Juventud, en donde se brinda educación, libre y gratuita, orientada hacia la formación del pensamiento colectivo, crítico, creativo e innovador de los jóvenes boyacenses.

Agencia de Desarrollo Rural abre convocatoria para asociaciones campesinas con proyectos productivos hasta por $5.000 millones
El Presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Luis Higuera, anunció que en los próximos días se dará apertura, por primera vez, a una convocatoria dirigida a las asociaciones campesinas con vocación agropecuaria en todo el país, para que puedan obtener financiación y acompañamiento en su...