¿Qué dijo el gobernador de Boyacá sobre los paros y bloqueos?

personAndrea Rodríguez

date_rangeAgosto 04, 2025

remove_red_eye278 Vistas

Las autoridades, en el marco de la instalación del Puesto de Mando Unificado, reportan cinco puntos de bloqueo activos en el departamento:

• Ventaquemada: se mantiene bloqueo de la vía nacional en ambos sentidos con presencia de habitantes del páramo que se desplazaron desde las provincias de Norte, Gutiérrez y Valderrama.

• En Paipa, así como en Monguí se registran restricciones a la movilidad.

• Concentración y bloqueo en ambos carriles de la glorieta Gustavo Jiménez en Sogamoso, en la entrada a Tópaga y en la vía Sogamoso-Corrales.

• En San Pablo de Borbur continúa la movilización por cuenta del conflicto socioambiental entre guaqueros y una multinacional.

Hoy durante el Puesto de Mando Unificado (PMU), el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, dio a conocer el balance del paro minero: “ha sido una jornada muy productiva; si bien es cierto no se resuelven todos los inconvenientes en una sola reunión pero se avanza con la presencia de 5 entidades nacionales que hacen parte a la solución de los problemas donde hay voluntad con el Gobierno Nacional y de los voceros porque se ha definido una hoja de ruta; entiendo que no se han resuelto los problemas de fondo y eso se requiere seguir avanzando en esa tarea. Creo que ya hay unos avances importantes como titulación de lo que había cedido Acerías Paz del Río donde se avanza en formalización, hoy se pagaron 5 mil millones de la deuda de Gensa S.A y se habló incluso comprar más carbón en los próximos meses con unas metas y mesas de negociación”, señaló.

Para este martes se espera una misma reunión con la mesa de parameros, en cabeza de Gonzalo Arango, presidente de la Federación de Parameros y ya se acordó una reunión en la que estará la ministra de Ambiente, el Ministerio de Agricultura, La Agencia Nacional de Tierras, La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria -Upra, el IGAC, Corpoboyacá, entre otros como facilitadores en esos diálogos.

Para el miércoles se acordó una reunión con los guaqueros para tener soluciones concretas. El gobernador llama a la calma, dar paso intermitente en los bloqueos para darle un respiro a la economía, la cual se ha visto afectada en el departamento.



Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Superfinanciera interviene otro esquema piramidal conocido como mandala o telar que se promocionaba como “Tejedoras de Sueños”

La Superintendencia Financiera de Colombia -SFC ordenó suspender de forma inmediata las operaciones de captación o recaudo no autorizado de dineros bajo la modalidad de pirámide al esquema que se promocionaba como “Tejedoras de Sueños” y que operaba también con los nombres de “Telar de los Sueños...

Continuar leyendo

personPOSITIVA FM

date_rangeJunio 10, 2019

remove_red_eye2303 Vistas

Gobierno departamental trabaja en proyecto de pavimentación de la vía Tibaná – Garagoa

Elkin Alejandro Rincón Samanca, secretario de Infraestructura de Boyacá informó que se designó un equipo interdisciplinario de esa sectorial para actualizar los estudios y diseños de la obra.

Resaltó que los trabajos se adelantan bajo estrictas directrices del gobernador Ramiro Barragán...

Continuar leyendo

personPOSITIVA FM

date_rangeJunio 07, 2021

remove_red_eye1949 Vistas