Línea 106, 14 años al servicio de los boyacenses

Desde su creación, en esta línea de ayuda emocional, psicológica y social se han recepcionado más de 531.800 llamadas.
Durante los últimos 14 años, la misión de la Línea de Ayuda 106 ha sido ofrecer apoyo a las personas que lo necesitan en Boyacá.
Esta herramienta, gestionada por la Secretaría de Salud de Boyacá, cumple un año más de creación como un canal de comunicación esencial para promover la salud mental en niños, niñas, adolescentes y adultos.
Janeth Castilblanco, profesional en psicología, informó que, durante todo este tiempo, la Línea 106 ha brindado ayuda emocional, psicológica y social a un total de 531.888 personas que han llamado (cifra con corte al 31 de diciembre de 2023).
“Personas de todas las edades se han comunicado a esta línea, la cual opera las 24 horas del día, los siete días de la semana y cuenta con un equipo de cuatro profesionales expertos en el abordaje de problemas específicos de niños, niñas y adolescentes. Ellos se encargan de facilitar el diálogo sin restricciones y sin costo para los usuarios”, destacó Castilblanco
La funcionaria explicó que la Línea 106 brinda asistencia telefónica y promueve, mediante diversos canales de contacto, la prevención, intervención y canalización hacia los servicios de atención para la salud mental, incluyendo la conducta suicida y las diversas formas de violencia como la física, psicológica y sexual, así como la negligencia, entre otras.
“La Línea 106 proporciona un espacio de escucha, empatía, orientación y apoyo emocional. Está disponible para niños y niñas mayores de siete años, adolescentes, jóvenes y adultos”, resaltó Castilblanco, quien insistió en la importancia de utilizar este recurso de manera adecuada y responsable.
Este viernes 8 de marzo se tiene previsto conmemorar la creación de la Línea 106, razón por la cual, el llamado desde la Secretaría de Salud es a que los boyacenses se llenen de pensamientos positivos, practiquen la empatía, agradezcan cada pequeño detalle y mantengan viva la ilusión.
OTRAS NOTICIAS

Una llamada nos puede salvar, 10 años cumple la línea 106
En Dialogo con Energía Positiva, Germán Orozco, psicólogo de la línea 106 de intervención en crisis y apoyo emocional de la Secretaría de Salud de Boyacá afirmó que "Las personas que sufren alguna enfermedad mental, no lo dicen por llamar la atención"
Según Orozco, en lo que va corrido del...

Comunidades boyacenses contra sísmica en Ricaurte y Occidente
Pese a que la Agencia de Hidrocarburos desmintió francking en Boyacá, ambientalistas y campesinos de la región han manifestado que el proceso de sísmica es igualmente nocivo para los suelos y el medio ambiente de esta zona del país.
Y es que en las provincias de Ricaurte y occidente las...