La clave para salvar vidas en pacientes con Linfoma

El linfoma, un cáncer que afecta al sistema linfático, se manifiesta en dos formas principales: linfoma de Hodgkin (LH) y linfoma no Hodgkin (LNH). El LH y el LNH son cánceres que se originan en los linfocitos, (glóbulos blancos) del sistema inmunitario encargado de defender nuestro organismo. La principal diferencia entre ellos es el tipo específico de linfocito afectado en cada caso.
El linfoma de Hodgkin suele tener un buen pronóstico y puede ser curable. En cambio, el pronóstico del linfoma no Hodgkin varía según el tipo específico de la enfermedad. Por esta razón, son enfermedades que deberían ser de interés para toda la comunidad médica, de especialistas y pacientes, con el fin de estar alerta ante la presencia de los síntomas que hagan sospechar su presencia.
Según las cifras más recientes de la Cuenta de Alto Costo, hasta inicio de la década, se reportaron en Colombia 3.643 casos de linfoma Hodgkin en personas mayores de 18 años, esto teniendo presente que ya del 2 de enero de 2019 al 1 de enero de 2020, se registraban 272 nuevos casos, y 113 muertes.
En el caso de Linfoma no Hodgkin, el país reportó 14.735 casos. En el periodo del 2 de enero de 2019 al 1° de enero de 2020, se registraron 1.480 nuevos casos y 892 muertes. Entre los diferentes tipos de cáncer registrados en la Cuenta de Alto Costo, el LNH fue el sexto en frecuencia de nuevos casos reportados, mientras que el LH ocupó el décimo lugar.
La causa exacta del Linfoma aún no se conoce con precisión, pero se sabe que comienza cuando los linfocitos, un tipo de glóbulos blancos (células de defensa), responsables de combatir infecciones y prevenir tumores, sufren alteraciones en su ADN. Estas provocan que las células se multipliquen de manera descontrolada y sobrevivan más tiempo del habitual, causando crecimiento en los ganglios linfáticos y la formación de masas en diferentes partes del cuerpo donde este tipo de tejido es abundante. Asociado a esta alteración genética se han identificado algunos factores de riesgo que se han vinculado con la mayor probabilidad de padecer los diferentes tipos de linfoma, entre los cuales se encuentran.
• Infección por algunos virus
• Edad: adultos tempranos o adultos mayores
• Antecedentes familiares
• Sistema inmunitario debilitado
• Exposición a ciertos productos químicos o radicación
Los síntomas más frecuentes con los cuales se presenta el Linfoma son:
1. Fiebre de 38ºC o más. (Puede ser intermitente durante varias semanas) sin infección asociada.
2. Sudores nocturnos abundantes y recurrentes.
3. Pérdida del 10% o más del peso habitual de manera involuntaria en los últimos 6 meses.
4. Picazón en la piel
5. Perdida del apetito
6. Dificultad para respirar. Fatiga
Ana Cristina Ochoa, Directora Médica de Takeda, señala que “la detección tardía del linfoma tiene como posible consecuencia que el cáncer se haya extendido a otras partes del cuerpo, complicando el tratamiento y reduciendo su efectividad”.
Además, la Dra. Ochoa añade que “un diagnóstico temprano en este tipo de enfermedades es crucial, ya que permite un tratamiento menos agresivo y más efectivo, mejorando las probabilidades de éxito y facilitando el seguimiento para prevenir la recurrencia”.
En Colombia, según la Cuenta de Alto Costo, el promedio del tiempo de espera hasta la obtención del diagnóstico del LNH fue de 41,99 días y hasta el primer tratamiento de 41,47 días. Mientras que, el diagnóstico de linfoma de Hodgkin es de 57,11 días, y el tiempo de espera para lograr el primer tratamiento es de 43,27 días.
Es fundamental aumentar la concientización entre profesionales de la salud y el público en general sobre el linfoma. Una mayor comprensión de esta enfermedad puede mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes y asegurar que reciban el tratamiento oportuno y adecuado.
“En Takeda, hemos dedicado más de 25 años a la vanguardia de la oncología y llevamos una década comprometidos en Colombia, con el paciente siempre en el corazón de nuestras acciones. Nuestro objetivo es firme: estar al lado de cada persona en su batalla contra el cáncer, elevando su calidad de vida y tejiendo un futuro lleno de esperanza” Afirmó la Directora Médica.
Los avances científicos han demostrado mejoras notables en la calidad de vida de quienes enfrentan este diagnóstico. No obstante, para alcanzar estos beneficios, es de gran importancia que las personas consulten a sus médicos ante la aparición de síntomas y reciban orientación sobre el tratamiento más adecuado.
OTRAS NOTICIAS

Se incrementan y mejoran los recursos tecnológicos en las Instituciones Educativas de Sogamoso.
Las Instituciones Educativas de Sogamoso ahora cuentan con la integración de herramientas tecnológicas en el proceso educativo y una infraestructura digital mejorada. En el año 2024, se fortaleció el ecosistema digital educativo mediante la incorporación de 10.000 cuentas de correo electrónico p...

Hoy se realizará Mercado de mi Tierra, una propuesta para comprar alimentos frescos
Varios emprendedores se darán cita hoy en el Mercado de Mi Tierra, Slow Food Boyacá con el propósito de promocionar productos frescos. Patricia González, emprendedora boyacense y reconocida por la marca Superzona, mencionó a Positiva fm que “en este momento nos estamos reuniendo varios compañeros...