Hablemos sobre prevención de suicidio

personAndrea Rodríguez

date_rangeSeptiembre 10, 2024

remove_red_eye809 Vistas

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra anualmente el 10 de septiembre, está organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El evento centra la atención en el tema, reduce el estigma y crea conciencia entre las organizaciones, el gobierno y el público, dando un mensaje singular de que el suicidio se puede prevenir.

Martín Barrera, referente de salud mental de Boyacá, mencionó a Positiva FM que el suicidio es algo que se debe detectar a tiempo, e invita a los ciudadanos a romper mitos “bebemos empezar por expresar lo que sentimos con alguien que nos brinde un apoyo como un guía espiritual, un amigo, un profesor, un familiar. Pensamos que una emoción de molestia es algo normal y no es así, hay cosas que no podemos normalizar”.

El funcionario expresó que “los niños, niñas y adolescentes empiezan a entender lastimosamente que la única interacción es a través de la web o la tecnología, pero hay otros espacios de apoyo como las zonas de orientación escolar”.

Frente a situaciones de frustración en las relaciones amorosas, la depresión, el día a día o no sentirse comprendidos, también recomienda en los adultos estas formas de resolver:

No todo lo que hay en el medio tiene que afectarnos

Debemos convertirnos en personas resilientes

Comportamiento anti frágil: debemos adaptarnos, cambiar la situación, anticiparnos y prepararnos para ello.

Mejorar nuestros hábitos de sueño, alimenticio, expresar nuestras emociones y hacer algo que nos distraiga y mejore nuestra salud física.

Finalmente recordó la línea 106 gratuita para ser escuchamos y mejorar la salud mental con profesionales de apoyo.

En cuanto a los factores de riesgo, los antecedentes de trastorno psiquiátrico y la ideación suicida persistente son los más frecuentes entre los casos reportados. Los problemas de pareja y económicos se destacan como factores desencadenantes importantes.

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio en Boyacá es un recordatorio de la complejidad de esta crisis y de la necesidad de un enfoque integral y multisectorial para abordarla. Aunque las estadísticas recientes muestran una ligera disminución en los casos, no se pude bajar la guardia.


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

305 863 jóvenes entre los 14 y 28 años están habilitados para votar en las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud en Boyacá

305 863 jóvenes entre los 14 y 28 años están habilitados para votar en las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud en Boyacá

⮚ Del total de jóvenes aptos para sufragar, 155 017 son hombres y 150 846 son

mujeres

⮚ La Registraduría Nacional del Estado Civil instala...

Continuar leyendo

personPOSITIVA FM

date_rangeDiciembre 03, 2021

remove_red_eye2237 Vistas

Gobernador y 25 alcaldes denuncian penalmente a contratista de colegios

Ante la Fiscalía, Seccional Boyacá, el gobernador Carlos Amaya, junto con 25 alcaldes, presentaron denuncia penal en contra de Germán Mora Insuasti e integrantes de la Unión Temporal MEN 2016, por el presunto delito de tentativa de estafa agravada, en el marco del incumplimiento en la construcció...

Continuar leyendo

personPOSITIVA FM

date_rangeAbril 26, 2019

remove_red_eye3937 Vistas