Un boyacense se alzó con el título del Quinto Mundial de Escritura de habla hispana

personPOSITIVA FM

date_rangeOctubre 08, 2021

remove_red_eye2996 Vistas

El escritor boyacense Alejandro Molano Granados ganó el Quinto Mundial de Escritura de habla hispana, organizado por la Escuela Santiago Llach de Argentina.

Molano obtuvo el título en la categoría relato con un escrito titulado 'El viento en los aleros', pieza que le representó una calificación de 32 puntos, después de las valoraciones de tres jurados y del público.

El tunjano consiguió esta distinción después de un proceso creativo y de escritura bajo presión que duró tres semanas, ya que participó en las dos categorías del mundial: relato y poesía. En la primera redactó escritos durante 15 días seguidos y, en la segunda, creó poemas durante una semana, cumpliendo con los estándares de la organización del evento, que convocó a miles de personas de diferentes países.

“El relato que postulé para llegar a la final es un texto en el que intento hablar un poco del proceso de sanación de las heridas que nos han dejado el conflicto armado. Tenía varios textos a los que les podía ir por buen camino, pero este cumplía a cabalidad con los estándares de extensión y de metas que me había propuesto” manifestó Alejandro.

El boyacense superó en la final a escritores de Argentina y México, pero también en las primeras fases de competencia a miles de personas de diferentes países. En instancias finales, el jurado calificador de los relatos de Molano y sus contrincantes, estaba compuesto por el mexicano Jorge Volpi,la chilena Lina Meruane y la estadounidense Amy Fusselman.

El podio de la categoría relato, lo completaron los argentinos Soledad Brea y José Silberman con los relatos 'Opuestos por el vértice' y 'Agosto era un páramo', respectivamente.

En la categoría de poesía los ganadores fueron los argentinos Lucila Hernández, Matías Rivarola y Paula Page, quienes ocuparon los tres primeros lugares del listado. Ellos fueron calificados por la colombiana Piedad Bonnett, la mexicana Mónica Nepote y la estadounidense Tess Gallagher. (Fin / Jader Silvera-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.



Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Gobierno emite restricciones en contratación estatal por elecciones de 2026

El próximo año se renovará el Congreso de la República y se elegirá al presidente de la República por eso este ocho (8) de noviembre comenzará a regir la Ley de Garantías Electorales por lo que el Gobierno Nacional a través de los departamentos administrativos de la Presidencia de la República y...

Continuar leyendo

personComunicado de prensa

date_rangeNoviembre 07, 2025

remove_red_eye1633 Vistas

Por fin empezaron a reconstruir la malla vial de Tunja

Con recorrido en 3 frentes de obra el alcalde de Tunja Alejandro Fúneme inició las obras de mantenimiento vial que tanto necesita nuestra ciudad

@alcaldiatunja @funemealejandro

#Tunja #Boyacá

Continuar leyendo

personPositiva 101.1 FM

date_rangeAgosto 31, 2022

remove_red_eye2750 Vistas