Simón Bolívar es responsable de la situación que hoy afronta la Laguna de Fúquene

personentreojos.co

date_rangeSeptiembre 25, 2018

remove_red_eye3232 Vistas

La invasión de sus riberas y la desecación de su caudal fue propiciada por el Estado y aprovechada por los terratenientes.

Néstor Franco, el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), aseguró que la desecación de la Laguna comenzó cuando el comandante del ejército patriota entregó tierras a sus subalternos en pago por los servicios prestados a la lucha por la independencia. 

Por esa época comenzó una política nacional de desecación de esos cuerpos de agua para el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas pues no se valoraba su importancia ambiental. De acuerdo con los registros históricos, hace 200 años Fúquene tenía 13 mil hectáreas de espejo de agua, hoy solo tiene 3.620 hectáreas.   

Leer más en: 

http://entreojos.co/ambiente/conservacion/simon-bolivar-es-responsable-de-la-situacion-que-hoy-afronta-la-laguna-de-fuquene



Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Boyacá contará con una Asesoría de alto nivel para la Seguridad Integral

Una coronel tunjana, con más de 30 años de servicio, excomandante de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, del Departamento de Policía del Quindío y de la de la Región Número Tres de Policía, estará a cargo de esta importante Asesoría.

Ante los crecientes problemas de inseguridad...

Continuar leyendo

personAndrea Rodríguez

date_rangeEnero 05, 2024

remove_red_eye2328 Vistas

Con la presencia del SENA Boyacá se conformó el Comité Municipal de la Reforma Agraria en Togüi

Cerca de 300 campesinos de esta población participaron en el proceso. Los funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras explicaron la mecánica y alcances de la reforma.

El director regional de la Entidad, Ramón Anselmo Vargas López, participó en la conformación del Comité Municipal de la R...

Continuar leyendo

personBoletín de Prensa

date_rangeFebrero 26, 2025

remove_red_eye1830 Vistas