Sigue movilización estudiantil en Tunja, ahora con huelga de hambre
Son cerca de cinco semanas las que se cumplen del paro universitario a nivel nacional, con exigencias para mayor presupuesto en funcionamiento, democratización y garantías para los colombianos que acceden a estas instituciones educativas.
Pese a que las últimas situaciones registradas, con enfrentamientos en diferentes lugares del país, hablaban de que esta semana se regresaría a la normalidad académica y se menguarían las protestas estudiantiles, la realidad es que ya hay cronograma de más acciones que se harán en las 32 universidades públicas, incluida la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Uptc, en Boyacá.
Huelga de hambre
Una de las acciones a realizarse es una huelga de hambre en la que estarán cerca de diez universitarios de la facultad de salud. La actividad se realiza desde las 8:00 a.m. en un plazo de 24 horas que tendrán lugar en la plazoleta San Francisco de Tunja.
Precursores de la iniciativa han invitado a todas las personas que se quieran unir al ayuno y además a aquellos que aunque no estén interesados o por motivos médicos no se puedan unir a esta actividad, acompañen con pancartas y arengas. La idea es contarle a las personas que pasen por el lugar el por qué de la actividad, las exigencias del paro de estudiantes y la importancia de la educación pública.
Diana Alejandra Peña Pérez, agremiada de la asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, actualmente representante de la escuela de psicología y parte de la mesa de negociación local con la administración de la UPTC, dijo a Energía Positiva que la ayunatón se realiza en el marco del paro convocado por la unión nacional de estudiantes de educación superior, en el que convergen varias organizaciones y personas independientes.
La marcha
Para el caso del departamento de Boyacá, una de las movilizaciones más importante se realizará mañana 14 de noviembre. Se trata de la caminata por la educación que saldrá desde Sogamoso a las 6:00 a.m. y llegará a Tunja. El lema que se ha planteado es "Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo".
OTRAS NOTICIAS
Los tunjanos deben entender cuan grave es la propagación del Coronavirus
“Haremos todos los esfuerzos para que la muerte no toque a la capital de los boyacenses” dijo en su alocución Alejandro Fúneme, Alcalde de la ciudad.
En Tunja y tomando medidas de aislamiento, nos basamos en lo que dicen la...
“De 101 especies de frailejones en Colombia, 54 están en Boyacá”: asesor de la gobernación
En ceremonia protocolaria, el Gobierno de Boyacá, liderado por Carlos Amaya, conmemoró el aniversario número 30 de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (CORPOBOYACÁ).
La administración departamental destacó el compromiso y la...