Se realizará Foro para prevención del suicidio este viernes 9 de septiembre
El 10 de septiembre se celebra el día mundial para la prevención del suicidio. Para este 2022 el lema es “Crear esperanza a través de la acción”, el cual refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública y es que es un mal que aqueja a todo el mundo.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (2014), se estima que por cada suicidio 20 personas lo intentan y un promedio de 135 personas se ven afectadas emocional, psicológica y mentalmente, es decir que potencialmente existen 1.552 posibles sobrevivientes de suicidio por año en Boyacá, los cuales, tienen un alto riesgo de presentar conducta suicida.
En reporte de Medicina Legal en el año 2021 se presentaron 84 suicidios de los cuales aproximadamente el 11% ocurre en niños y adolescentes, esto indica la importancia de la detección en edades tempranas y apoyo desde un enfoque diferencial.
Para la conmemoración de esta fecha, la Secretaría de Salud de Boyacá llevará a cabo el XII Foro DEPARTAMENTAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN EL AULA Y EL ENTORNO ESCOLAR que tiene como tema central la prevención desde el aula y el entorno escolar,
Donde se trabajará entre muchas las siguientes recomendaciones que representan una oportunidad para fortalecer los esfuerzos
Por tanto, se invita a los rectores, coordinadores y docentes orientadores de las instituciones educativas del departamento, para que participen el XII Foro Departamental de Prevención del Suicidio, que se llevará a cabo este viernes 9 de septiembre a partir de las 8:00 a.m., en la sede central de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos de Tunja, edificio Álvaro Castillo, Aula Magna.
El evento estará coordinado por el equipo de salud mental de la Secretaría de Salud de Boyacá, contando con la participación de invitados con trayectoria nacional en áreas de investigación y desarrollo pedagógico.
OTRAS NOTICIAS
Deplorable, el propio padre abusaba de sus dos pequeñas hijas
Un estremecedor caso de abuso sexual contra dos menores de edad fue revelado en las últimas horas en Tunja. Un hombre identificado como Yubber Oswaldo Villamil fue detenido luego de que las autoridades determinaran que era responsable de abusar de sus dos hijas de 10 y 13 años de edad. Al parecer...
Ocho monos cariblancos regresan a la libertad gracias al trabajo conjunto por la conservación de la fauna silvestre
En una acción conjunta entre Corpoboyacá, Corporinoquía y la Armada Nacional, se realizó la liberación de ocho ejemplares de monos cariblancos (Cebus albiflons), especie que hace parte de la fauna silvestre en la región de la Orinoquía y los Llanos Orientales.
Según Marinel Campos, bióloga...