“Se debe capacitar a los productores de papa”: gobernador de Boyacá

personAndrea Rodríguez

date_rangeSeptiembre 11, 2023

remove_red_eye2499 Vistas

Por: Andrea Rodríguez @andrearodrigueztb


El pasado viernes se llevó a cabo en Tunja, el Segundo Día Departamental de la papa, donde el gobernador de Boyacá Ramiro Barragán Adame mencionó” hacerles reconocimiento a esas más de 35 mil familias que viven de la producción de papa, a esas familias que en épocas especiales les va bien y que en época duras les va muy mal, y el segundo propósito es lograr aumentar el consumo de papa y que todos los colombianos se adhieran a consumir papa ya que esta se encuentra en muchas presentaciones”.

De igual manera el gobernador resalto que “es bueno hacerles un reconocimiento a los agricultores, pero a través de capacitaciones y que los productores de papa cada vez se asocien más y se agremien porque esta actividad es muy dura donde tienen que trabajar al sol y al agua, sembrando la papita y recolectándola para que sea más digna y por lo tanto reciban un mejor ingreso respecto a la producción de papa”, señaló Barragán.

Expresó que una de las iniciativas que siempre se ha tenido en mente, es disminuir la cadena de intermediación en la producción campesina boyacense y ojalá se haga esa compra directa sin tanto intermediario, ya que al consumidor le llega a un mejor precio y el productor gana más.

“Recordemos que hemos tenido problemas muy serios con la papa precocida o procesada que llega de otros países y que en un país tan productor de papa como lo es el nuestro, no la meten importada a bajos precios”, finalizó.

Por eso, este evento nos debe permitir que los industriales boyacenses y los industriales colombianos procesemos la papa aquí en Boyacá y que no tengamos competencias tan duras en épocas anteriores.

El evento se desarrolló en la Plaza de Bolívar y contó con la participación de diferentes productores y emprendedores, donde Andrea Rodríguez pudo comprobar que productos innovadores como el arequipe de papa, el helado de papa y cerveza de papa, sí tienen con qué competir a nivel nacional e internacional.

¡Sigamos apoyando a nuestros campesinos, seamos buena papa!  


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

#Video Explosión e incendio en Puerto Boyacá

Desde las 11:00 de la mañana de este sábado el cuerpo de Bomberos de Puerto Boyacá atendió un incendio que se ocasionó debido a la explosión de la unidad de regulación de presión de gas natural ubicado frente a la entrada del campo petrolero Moriche. La propagación de las llamas, que alcanzó los...

Continuar leyendo

personPositiva

date_rangeAbril 03, 2018

remove_red_eye3876 Vistas

En Tunja hoy se vivirá el Concierto Bicentenario

La capital disfrutará a las 6:00 pm  del Grupo Arcilla, un ensamble musical entre Colombia y Bolivia que refleja los lazos inseparables de los países hermanos.

 

La línea de música y patrimonio cultural del Fest...

Continuar leyendo

personPOSITIVA FM

date_rangeJulio 29, 2019

remove_red_eye3298 Vistas