Salud y Comunidad U´wa trabajan por disminuir enfermedades en la población indígena

personPOSITIVA FM

date_rangeOctubre 31, 2018

remove_red_eye3508 Vistas

Debido al incremento de muertes de niños menores de 5 años de la comunidad indígena U´wa, residente en Cubará, a causa de infecciones respiratorias y diarreicas, la Secretaría de Salud de Boyacá, el SENA y la ESE Hospital Especial de Cubará, adelantaron acciones para sensibilizar y brindar herramientas que aborden y mitiguen este flagelo, que pone en riesgo la salud pública de esta población.

Para ello, a través del programa de Prevención y Atención de Enfermedades Prevalentes en la Infancia (AIEPI), se adelantó un plan especial que incluyó el desarrollo del taller denominado “prevención y atención comunitaria de infección respiratoria aguda y enfermedad diarreica aguda”, con promotores indígenas y líderes.

La referente de la Secretaría de Salud, Nancy Chaparro Parada, indicó que la idea es trabajar con los 10 promotores indígenas que trabajan con la ESE Hospital Especial de Cubará, los 26 promotores indígenas del técnico en salud que está formando el SENA y sus instructores, en aspectos clave que aseguren acciones de prevención de enfermedades respiratorias y enfermedades diarreicas, así como desarrollar en ellos habilidades para la identificación y atención comunitaria de signos de alarma y peligro en estos eventos.

“Se implementó un trabajo con los promotores indígenas para que ellos, desde un enfoque etnocultural, aborden con las familias, las temáticas incluidas en el taller y reconozcan oportunamente los signos y/o síntomas que indiquen, cuándo pueden atender al niño en la casa y cuándo se debe llevar a la institución de salud”, manifestó Chaparro.

Añadió que, con respecto a la prevención, específicamente los talleres trataban de una manera práctica, lo relacionado con el lavado de manos, uso adecuado de los tapabocas, así como la importancia de cuidar y proteger a los niños cuando están enfermos. 

En cuanto a signos de alarma se abordan las alteraciones en la frecuencia respiratoria, los ruidos extraños al respirar y tiraje intercostal (hundimiento de las costillas al respirar). 

Con respecto a la enfermedad diarreica se trabajaron las formas de prevención y valoración de signos de deshidratación, que permitirá remitir de manera oportuna, a aquellos niños que presenten complicaciones, teniendo en cuenta la distancia geográfica entre los resguardos y la ESE, aspecto que en ocasiones determina los desenlaces fatales para estos eventos. 

Los estudiantes del SENA se comprometieron a realizar un proyecto de formación de unidades comunitarias ambulatorias, articulado a la práctica que los promotores indígenas requieren realizar para graduarse como técnicos en salud, para lo cual necesitan mayor acompañamiento e insumos desde el Gobierno Departamental. 

Desde la Secretaría de Salud se espera que esa integración de saberes impacte en la salud y el bienestar de los niños indígenas y prevenir las complicaciones y muertes evitables.


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

CELEBRANDO 20 AÑOS DE YOUTUBE Y LOS MOMENTOS MÁS MEMORABLES

Este año, YouTube celebra su vigésimo aniversario, una plataforma que ha transformado la forma en que consumimos entretenimiento, aprendemos, y compartimos contenido. Desde su lanzamiento en 2005, YouTube ha sido un referente para creadores, artistas, y usuarios de todo el mundo.

Aquí tenemos un...

Continuar leyendo

personAlejandra Espinosa

date_rangeFebrero 14, 2025

remove_red_eye2230 Vistas

Sector aéreo ahora estará a cargo de la Superintendencia de Transporte

Una de las noticias más importantes, entregadas en los últimos días, tiene que ver con que la Supertransporte protegerá usuarios del transporte aéreo de pasajeros. Es decir que ya no será la Aeronáutica la que tenga esta competencia de recibir las quejas y reclamos de los viajeros. En Energía Pos...

Continuar leyendo

personPOSITIVA FM

date_rangeJunio 04, 2019

remove_red_eye3898 Vistas