Restaurantes y arriendo, lo más costoso para los tunjanos
Jacinto Pineda, profesional de la Escuela Superior de Administración Pública, mencionó a Positiva Fm cómo está la economía y de qué hay que preocuparnos.
“Las noticias para Boyacá no son positivas, registramos una caída de la industria en el 2025 del 3.3 % donde el sector del carbón se ha visto muy afectado, cayeron sus exportaciones en un 17.7% y estas dos actividades suman el 20% del Productor Interno Bruto-PIB- del departamento lo que afecta a la capital de Boyacá. La inflación en Tunja estuvo menor que la del país. Mientras que en Colombia fue de 1.18%, la de nosotros fue de 1,09% y esto es una buena noticia para la ciudad de Tunja”.
El profesional comentó que el comportamiento anual del país está en el 5.35% mientras que en Tunja está en el 4,34%, lo que demuestra que los tunjanos tenemos mayor poder adquisitivo dada la baja inflación. Esto se ha generado por la buena oferta de los alimentos, pero lo que estuvo por encima del promedio nacional fue el tema de los restaurantes y arriendos.
“La construcción está cayendo, y tiene que ver con políticas nacionales, pero también a la alta tasa de interés que están pagando los colombianos con créditos hipotecarios altos; en Tunja ha habido una caída en el campo de la construcción y de empleo de la misma. Aunque tenemos una inflación baja en la ciudad, los precios de arriendo son muy altos para los estudiantes y habitantes”, añadió.
En próximos días sale nuevo estudio y cifras para conocer los datos económicos de la región.
OTRAS NOTICIAS
Tom Morello rindió tributo a Chris Cornell
Tom Morello continúa cautivando escenarios alrededor del globo y en esta ocasión le tocó el turno a Chile, donde el icónico guitarrista aterrizó con Rage Against The Machine junto a su compañero, Zack de la Rocha.
El Teatro Caupolicán acogió a Rage Against The Machine y el público tuvo...
