Presidente Petro deroga decreto que convocaba a la consulta popular
En cumplimiento de su palabra, el presidente Gustavo Petro derogó el decreto que convocaba a la consulta popular, luego de la aprobación de la reforma laboral por parte del Congreso de la República.
La derogatoria se hizo efectiva a través del decreto 0703 del 24 de junio de 2025, cuyo Artículo 1 dice textualmente: “Deróguese el Decreto 639 del 11 de junio de 2025, por el cual se convoca a una consulta popular nacional y se dictan otras disposiciones”.
En sus considerandos el decreto 0703 destaca la aprobación del informe de conciliación del proyecto de ley de reforma laboral durante las sesiones plenarias del Senado y la Cámara efectuadas el 20 de junio de 2025.
Agrega que “la mencionada iniciativa gubernamental (de reforma laboral) incluye en su articulado disposiciones que recogen ampliamente el contenido material de las preguntas que serían sometidas al criterio del pueblo colombiano en la jornada electoral correspondiente a la consulta popular”, frente a lo cual el Gobierno procede a derogar el decreto que la convocaba.
¿Qué trae la reforma laboral?
Entre los principales avances en la nueva reforma laboral, que será sancionada este miércoles por el presidente, están:
—El trabajo nocturno será reconocido entre las 7:00 p.?m. y las 6:00 a.?m., con una jornada máxima de 8 horas diarias y 42 semanales.
—El recargo dominical y en día festivo aumentará al 100?% de forma gradual durante los próximos tres años.
—Se pone fin a la tercerización para las madres comunitarias y trabajadoras del hogar, quienes serán vinculadas progresivamente a la planta del ICBF en condiciones dignas.
—El contrato de los aprendices del SENA tendrá ahora carácter laboral, con un salario del 75?% del mínimo en etapa lectiva y del 100?% en etapa práctica. También contarán con afiliación a salud, pensión, ARL, primas y vacaciones.
—Los transportadores de carga y pasajeros accederán a derechos fundamentales, con prioridad para su inclusión en el sistema de seguridad social.
—Con la formulación de una política pública se garantizarán los derechos laborales del campesinado y del sector agropecuario.
—Se implementará un programa de primer y último empleo, dirigido a jóvenes recién graduados y personas mayores que buscan reingresar al mercado laboral. Las empresas que los contraten recibirán incentivos del Estado.
—La formalización del trabajo de las personas manipuladoras de alimentos del programa PAE se hará de forma progresiva en cuatro fases, para garantizar el cumplimiento pleno de sus derechos laborales.
Convocatoria a constituyente
Luego de la aprobación de la reforma laboral, el presidente anunció en su cuenta de la red social X “la convocatoria a una asamblea constituyente para cambiar a Colombia”.
“El constituyente ha sido ya convocado desde la presidencia”, señaló el jefe de Estado, y agregó: “Por eso será entregada una papeleta para convocar la asamblea nacional constituyente en las próximas elecciones. Espero la decisión de millones para que los próximos Gobierno y Congreso tengan el mandato imperativo de construir el Estado Social de Derecho, la justicia social, la democracia profunda con las gentes, la paz”.
OTRAS NOTICIAS
Lo mejor del cine en Tunja
La segunda edición del Festival Internacional de Cine de Tunja, FICTU, llega con lo mejor y más reciente del cine nacional e internacional para cautivar a la capital boyacense a partir del 10 al 13 de noviembre de 2017. El FICTU está dirigido por Mónica Juanita Hernández, guionista, directora y a...
Suicidio de Julieth Melisa Olaya de 13 años en Sogamoso nos estremece
Hablamos con Álvaro Enrique Olaya Mesa padre de Julieth Melisa Olaya, quien al parecer sufrió matoneo en el colegio Alejandro de Humboldt de Sogamoso, por lo cual, hace cerca de una semana, ella decidió quitarse la vida.
"Ella era una niña con un potencial extraordinario, se dedicaba a alf...