Pistas para Narrar Emergencias, Periodistas que informan en zonas de desastres’
Este es el título de una guía que orienta a los trabajadores de los medios de comunicación sobre cómo cubrir desastres manteniendo la ética, el profesionalismo, pero sobre todo la humanidad.
Su producción fue posible gracias a la alianza entre la asociación de periodistas Consejo de Redacción (CdR), la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) y la Universidad Javeriana.Consejo de Redacción reunió a siete periodistas que en tres capítulos y cinco historias recorrieron los aspectos más importantes a tener en cuenta durante la reportería de un evento de este tipo.
Ética periodística en el cubrimiento de desastres, normativa y contexto y seguimiento de dineros destinados a emergencias, son algunas de las temáticas trabajadas por el maestro Javier Darío Restrepo, director del Consultorio Ético de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI); la periodista peruana y cofundadora del medio digital de investigación Ojo Público, Fabiola Torres; y el editor del portal independiente entreojos.co, Germán García Barrera.
Con el fin de dar una mirada más amplia, Consejo de Redacción también convocó a los periodistas Dora Montero, Hugo Mario Cárdenas y Germán Arenas, quienes realizaron cuatro historias periodísticas inéditas sobre la avalancha de Mocoa en abril del 2017, en un esfuerzo por realizar piezas modelo sobre la importancia de la preparación, del autocuidado, la investigación y la pericia del periodista al momento de cubrir emergencias.
Esta nueva publicación de CdR, que fue coordinada por Fernando-Alonso Ramírez, editor de la Patria de Manizales, también contiene las primeras fotografías de la avalancha de Mocoa en 2017 logradas por el reportero gráfico Carlos Álvarez, quien cubrió la emergencia luego de ser víctima de la misma.
La presentación de esta guía tendrá lugar el martes 28 de agosto, a las 5 de la tarde, en el Auditorio Jorge Hoyos (Edificio Briceño) de la Universidad Javeriana, en Bogotá.
OTRAS NOTICIAS
Rafael Guillermo Acevedo Pedroza Nuevo Alcalde de Tunja
Rafael Guillermo Acevedo Pedroza es el nuevo alcalde electo de Tunja
Concluido el preconteo de las elecciones atípicas adelantadas este domingo 26 de julio de 2026, el arquitecto y empresario se convirtió en el nuevo mandatario de la capital boyacense con 10.758 votos 24.77% de un total d...
Luego de incontables intentos y 50 años de existencia, por fin el CRIB puede proyectar nueva infraestructura
El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, firmó las escrituras de cesión del predio de la ESE Centro de Rehabilitación Integral de Boyacá, CRIB, el cual pasa a manos de dicha institución.
La firma se llevó a cabo en el propio Centro, ubicado en la salida de Tunja hacia el municipio de Sorac...