Estímulos Internacionales para gestores culturales anunció la Ministra de Cultura

personAndrea Rodríguez

date_rangeAgosto 30, 2025

remove_red_eye2138 Vistas

La Ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes Yannai Kadamani Fonrodona, estuvo visitando la capital de los boyacenses, donde compartió en audiencia pública la Ley de Cultura, cuyos ejes estratégicos son la financiación y estímulos, busca la dignificación del sector cultural, gobernanza y espacios de participación y el fortalecimiento sectorial e intersectorial.

Andrea Rodríguez dialogó sobre lo que se está trabajando para mejorar esta Ley “Lo que estamos haciendo es garantizar una participación amplia y democrática para que todo el sector artístico, cultural y artesanal se sienta cobijada bajo este fortalecimiento que estamos planteando. El departamento de Boyacá es uno de los departamentos con un patrimonio material e inmaterial impresionante y se hace indispensable para que se sientan vistos y reconocidos bajo figuras simbólicas y procesos de financiación importantes para el departamento; creo que esta audiencia publica es una Ley que se construyó con mucha participación, con un base popular que así se refleja pero que seguimos modificando y mejorando en los articulados para darle una respuesta asertiva a la gente”, indicó.

Sobre el Incentivo internacional

Andrea Rodríguez (A.R): Háblenos sobre el incentivo internacional para gestores cultuales

Yannai Kadamani (Y.K)“Hoy estamos lanzando el portafolio internacional de estímulos, estamos ampliando nuestra política de fomento y entre esos se trata de reconocer a los artistas que han migrado de este país, que viven en otras ciudades y poderlo fortalecer en un fondo a la diáspora colombiana en el mundo”

A.R: ¿Cuáles son las noticias importantes sobre la Ley de Cultura para Colombia y Boyacá?

Y.K: Que tenemos que seguir adelante tratando de defender nuestro proyecto de Ley en el Congreso, ya pasamos nuestro primer debate en la Comisión Sexta de Cámara, ya vamos a plenaria y esperamos una participación ciudadana para defender nuestro proyecto.

¿Por qué fortalecer la Ley?

Porque es necesaria

Responde a nuevas realidades y expectativas culturales

Ampliar la voz del sector en las decisiones que lo afectan

La Ministra también enfatizó en que hay que lograr pasar de espacios de opinión, a espacios de decisión presupuestales y accionales, crear una red de teatros o que todas las personas sin importar su condición o estrato puedan tener acceso a eventos culturales de gran formato en teatros. De igual manera, reconoció que falta trabajar en Boyacá y Colombia un espacio digno para los artistas, ya que hay una carencia para ellos.


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Un cineasta boyacense con sello internacional

Por: @andrearodrigueztb


Se trata de Alejandro Daza, un cineasta que nació en Boyacá y que el pasado viernes finalizó compartiendo conocimientos en cinematografía en el taller correspondiente del Festival de Cine Independiente Laberinto.

Continuar leyendo

personAndrea Rodríguez

date_rangeSeptiembre 12, 2023

remove_red_eye2580 Vistas

Ahora en Tunja “Un Sit Down Tragedy”

Santiago Moure y Martín de Francisco han entendido que ¡llegar a Tunja es llegar lejos!

Los tunjanos de bien y de mal, podrán repensarse a través de la risa y el llanto con Santiago Moure y Martín de Francisco con su obra “...

Continuar leyendo

personÁngela Merchán

date_rangeSeptiembre 23, 2019

remove_red_eye4254 Vistas