De junio a agosto se incrementó el desempleo en Tunja

personAndrea Rodríguez

date_rangeOctubre 02, 2024

remove_red_eye2534 Vistas

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el desempleo en Colombia en agosto de 2024 fue del 9,7%, lo que representa un aumento de 0,4 puntos porcentuales (p.p.) frente al mismo mes del año anterior (9,3%).

Jacinto Pineda, profesional de la ESAP y economista dialogó en Positiva FM sobre el panorama del desempleo: “nos preocupa Tunja donde el desempleo subió entre junio y agosto que se traduce que más de 2 mil entraron en el mundo de los desocupados en la ciudad”.

En Tunja, en el trimestre de junio a agosto el desempleo llegó al 11.7%; si se compara con el mismo periodo del 2023 creció en 2,2 puntos porcentuales.

“En esta ocasión se tiene una característica fuerte en el desempleo juvenil. Es preocupante la situación de Tunja al igual que a Barranquilla y Pereira”. Tenemos estancado todos los temas de emprendimiento y mil empleos de asesorías tributarias, jurídicas, pero también hubo pérdida de 1.532 empleos de la construcción”, señaló Pineda.

El docente manifestó que vivimos una situación en el sector público entre el 11 al 15% de dependencia de empleos políticos y este fenómeno es parecido a lo que pasa en Quibdó y Florencia que tienen este fenómeno.

“Tunja no genera emprendimiento ni gestión, está condenado al fracaso y a veces se le culpa al joven que no emprende, sino que realmente no hay garantías para ellos”.

“El año pasado tuvimos cifras más bajas del desempleo y por eso se debe tomar acciones conjuntas con el sector privado. Existe una Ley del primer empleo, pero hay que dejarle al mercado que incentive, las empresas deben pagarle lo que es, algo justo, pero también hay familias que se frustran cuando profesionales se quedan en la casa sin hacer nada”.

De los 19 mil jóvenes que son fuerza trabajadora, hay 23 mil que están en casa y el 90% son mujeres y son desempleados (jóvenes menores de 28 años).

“Se tiene que reflexionar y hacer el llamado a los gobiernos y el Estado para promover empleo e incentivos con alianzas público privadas”, finalizó el profesional de la Esap.



Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Nuevo alcantarillado para el barrio José Joaquín Camacho en Tunja

En el sistema Electrónico para la Contratación Pública ya figura el proceso licitatorio que busca la construcción de alcantarillado pluvial para l norte de la capital boyacense.

Se espera que este 26 de octubre se firme el contrato por medio del cual se pretende la construcción del alca...

Continuar leyendo

personAndrew González

date_rangeSeptiembre 07, 2022

remove_red_eye2431 Vistas

Accidente pone en evidencia las precarias condiciones del cuerpo de bomberos de Ventaquemada

Dos personas, Dumar Mendivelso y Juan Sebastián Santoval Villamizar, murieron tras accidente de tránsito en la vía Tunja - Bogotá. De acuerdo con las primeras informaciones, el hecho se registró a la altura del municipio de Ventaquemada, donde el vehículo que trabaja en convenio con la empresa Lo...

Continuar leyendo

personGina Rojas Hoyos.

date_rangeAbril 22, 2019

remove_red_eye7896 Vistas