Corpoboyacá y la Policía Ambiental rescatan a una Boa constrictor y la devuelven a su hábitat natural

personComunicado de Prensa

date_rangeOctubre 25, 2024

remove_red_eye2389 Vistas

El grupo de fauna silvestre de la Subdirección de Administración de Recursos Naturales de la Corporación autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, en colaboración con la Policía Ambiental y de Carabineros, rescató un ejemplar de Boa constrictor, que fue encontrado en un cargamento de chatarra. Aunque se desconoce cuánto tiempo llevaba en estas condiciones, el equipo actuó rápidamente para asegurar su bienestar.


“El ejemplar fue trasladado inicialmente a las instalaciones de la estación de Policía de Carabineros en Paipa, donde el grupo de fauna realizó una evaluación preliminar. Se detectó que la serpiente presentaba un grado avanzado de deshidratación, lo que hizo necesario su traslado inmediato al Hogar de Paso, una instalación en convenio con la Fundación Universitaria Juan de Castellanos”, señaló Manuel Farigua, médico veterinario de Corpoboyacá.


En el hogar de paso, se realizó una valoración clínica más exhaustiva, identificando una infestación de ectoparásitos, específicamente garrapatas. Además, se confirmó que el ejemplar era una hembra y que su estado de deshidratación requería atención urgente.


“Gracias a los cuidados brindados por los profesionales del hogar de paso, la boa constrictor recuperó sus condiciones físicas y biológicas, lo que permitió su liberación. Después de un viaje de casi seis horas, el equipo de Corpoboyacá devolvió al ejemplar a su hábitat natural, donde podrá retomar su rol fundamental en el control biológico del ecosistema”, añadió Farigua.


Este rescate reafirma el compromiso de Corpoboyacá con la protección de la fauna silvestre y la preservación de los ecosistemas. La autoridad ambiental, continúa invitando a la comunidad a seguir reportando cualquier situación que ponga en riesgo la fauna silvestre y a unirse a los esfuerzos de conservación y reportar a la linea de atención 3219507750.


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

DIAN otorga 85% de descuento a deudores morosos: plazo hasta el 30 de abril

Gracias a la emergencia económica, contribuyentes con deudas tributarias, aduaneras y cambiarias al 31-dic-2025 pueden acogerse a una tasa especial de intereses del 4,5% y pagar solo el 15% del valor de sus sanciones, según la DIAN.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales anunció est...

Continuar leyendo

personComunicado de prensa

date_rangeMarzo 18, 2026

remove_red_eye1206 Vistas

Selena Gomez: Mujer del Año en Billboard Mujeres Latinas en la Música 2025

La cantante y actriz Selena Gomez recibirá el prestigioso premio Mujer del Año durante la tercera edición anual de Billboard Mujeres Latinas en la Música, que se transmitirá en vivo por Telemundo el 24 de abril a las 9 p.m.

Este galardón reconoce a mujeres que han dejado una huella signific...

Continuar leyendo

personAlejandra Espinosa

date_rangeAbril 18, 2025

remove_red_eye2379 Vistas