Corpoboyacá declara dos nuevas áreas protegidas en el departamento
Evento que tuvo ocasión en el Hotel Panorama de Paipa y contó con la vinculación del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón.
Al acto protocolario también asistieron los alcaldes de la jurisdicción, el director General de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey y el Consejo Directivo de la entidad, entorno a la firma de los acuerdos de declaratoria de las dos nuevas áreas protegidas en el Departamento: el Distrito Regional de Manejo Integrado de Bosques Secos del Chicamocha, y el Distrito Regional de Manejo Integrado del Lago Sochagota con su micro cuenca.Durante su intervención el Ministro Lozano se comprometió a trabajar de la mano con las comunidades del Departamento, conocer sus necesidades y generar estrategias de solución entorno a las mismas, así mismo, a aportar recursos del Fondo Nacional Ambiental para financiar los planes de manejo de los Distritos de Manejo Integrado del Lago Sochagota y de los Bosques Secos en Boyacá.
Con la declaración de estas dos nuevas áreas protegidas adscritas al Sistema Regional de Áreas Protegidas –SIRAP-, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, en cabeza del ingeniero Ricardo López Dulcey, ratifica su compromiso de seguir trabajando y velando por el patrimonio natural de los boyacenses.Por su parte el Director de Corpoboyacá expresó: ¨con esta declaratoria se protege una extensión de más de 20.000 hectáreas de ecosistemas de páramo, bosque altoandino y bosque seco, brindando una visión de manejo sostenible con enfoque social a la jurisdicción¨.
Estas declaratorias son de especial importancia debido a que se logra la representatividad de todos los ecosistemas de la región al darles una categoría de manejo y protección a las principales áreas ambientales que prestan servicios ecosistémicos, que a su vez, se encuentran acompañados de los actores sociales que comprenden la necesidad de conocer el estado real del territorio y buscan su sostenibilidad.
Finalmente, la declaratoria de los Bosques Secos del Chicamocha permite proteger los nacimientos de aguas termo minerales, identificar las zonas donde se puede realizar minería y vincular a las comunidades con la protección de sus recursos naturales.
OTRAS NOTICIAS
Colegio de Boyacá fue declarado ‘Bien de Interés Cultural en la Nación’
Luego de un arduo proceso de investigación y análisis el Ministerio de Cultura emitirá el acto administrativo que declara al inmueble Francisco de Paula Santander (sede central) del Colegio de Boyacá en Tunja como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional.
Recientemente se reunió el...
Entrevista con Marisol Garzón hermana de Jaime Garzón.
Marisol Garzón, hermana del abogado, periodista y humorista Jaime Garzón, estuvó en entrevista con nosotros hablando de la historia de su hermano y sobre su llegada a Tunja este 22 de septiembre en el conversatorio de Derechos Humanos. Aquí toda la información: